Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil
El ladrón que se quedó a dormir en una de las viviendas que asaltó, detenido por una decena de robos en Valencia y Alicante
Otras tres personas están siendo investigadas por colaborar en los delitos
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 43 años y ha investigado a otras tres personas por su presunta implicación en una serie de robos en viviendas y vehículos cometidos en distintos municipios de las provincias de Valencia y Alicante, según ha informado el instituto armado.
Los hechos se produjeron entre mayo y septiembre en las localidades de Bocairent, Ontinyent, Banyeres de Mariola y Alfafara. El principal sospechoso actuaba de noche, accediendo campo a través para evitar ser detectado, y forzaba ventanas y puertas para entrar en casas habitadas y segundas residencias. También sustraía los vehículos que encontraba en el interior de las parcelas para venderlos posteriormente.
Las investigaciones permitieron identificar al autor gracias al visionado de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y análisis de huellas recogidas en una vivienda donde incluso llegó a pernoctar tras el robo.
Además, los agentes investigan a tres conocidos del detenido, residentes en Gandía y Ontinyent, por colaborar en la venta de uno de los vehículos sustraídos, que trasladaron a la periferia de Valencia utilizando documentación falsificada.
En septiembre, la Guardia Civil informó a uno de los investigados de los delitos que se le imputan en el centro penitenciario de Picassent, donde se encontraba en prisión preventiva desde junio por otros hechos.
En total, se atribuyen al grupo diez robos con fuerza, dos robos o hurtos de vehículos a motor, un delito de estafa y dos de usurpación de estado civil. Los agentes han logrado recuperar dos de los vehículos robados y diversas herramientas valoradas en 27.000 euros.
La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Ontinyent, que ha remitido las diligencias a los Juzgados de Instrucción de Ontinyent y Alcoy.