Imagen de la Entrada Cristiana en las fiestas de Crevillente

Imagen de la Entrada Cristiana en las fiestas de CrevillenteEl Debate

Las fiestas de Crevillente, Almazora i Alcàsser, este viernes en 'Terra de festes'

Este viernes a las 22:30 h, el programa de À Punt promociona la riqueza cultural y festiva de los pueblos de la Comunidad Valenciana

Tierra de fiestas, el programa impulsado por À Punt, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y Presidencia de la Generalitat, visita cada semana tres pueblos y nos acerca todos los detalles de las fiestas patronales y de la gente que participa en ellas. El viernes 17 de octubre, a las 22:30 horas, el equipo festero se trasladará a Crevillente (Bajo Vinalopó), Almazora (Plana Alta) y Alcàsser (Huerta Sud).

Crevillente celebra el 60 aniversario de sus Moros y Cristianos

El equipo de Tierra de fiestas, con Ferran Cano al frente, conmemorará junto a los crevillentinos el 60 aniversario de sus fiestas de Moros y Cristianos. Hablarán con la alcaldesa, Lourdes Aznar, para conocer todos los detalles de esta tradición declarada de interés turístico internacional.

También descubriremos a las dos figuras clave de las fiestas: Laura Serra, nombrada princesa de los Dragones de San Jordi 2025, y María Lledó, sultana de Beduinos 2025. Representan a las comparsas Dragons, que ostenta la capitanía cristiana, y Beduïns, que lidera el bando moro.

Por su parte, el reportero Ernesto Peretó asistirá al pasacalle festero del bando moro para transmitir el ambiente que viven las comparsas Dragons de Sant Jordi, Benimerins, Barbarescos, Omeies, Marroquins, Vells Tuaregs y Beduïns. Tampoco se perderá la entrada del bando contrario y compartirá desfile con los Guerrers Asturs, una comparsa fundada en 1967 que tiene como lema «¡Valor, fe y unión!».

La tradición taurina de Almazora

Nerea Camps se ha desplazado hasta Almazora para conocer la tradición taurina de la mano de la alcaldesa, Maria Tormo. Con ella asistiremos a la entrada de seis toros cerriles de la ganadería de Zalduendo, patrocinada, entre otros, por las peñas Joventut Taurina, Els Penjats, El Barrilet, T’empujen, El Gavell y Aficionats al Bou.

En este pueblo, la tradición consiste en cocinar paella y celebrar una comida popular con las peñas. Aquí, las peñas, algunas con más de cuarenta años de historia, no son solo un lugar donde comer y divertirse, sino también una forma de vida que pasa de padres a hijos, un espacio de hermandad y tradición con un hilo conductor muy claro: el amor por la fiesta taurina.

Además, 'Terra de festes' visitará la Cofradía en honor a Santa Quitèria y a la Virgen del Rosario, las dos patronas de Almazora. Durante estos días, el pueblo vive con especial devoción la novena misa en honor a la Virgen del Rosario, que se celebra durante nueve días. Es una forma solemne y emotiva de cerrar una jornada festiva que nos recuerda que, detrás de cada celebración, también hay una parte de identidad y espiritualidad que une al pueblo de Almassora.

Las filaes toman las calles de Alcàsser en fiestas

Alcàsser celebra, al igual que Crevillente, unas fiestas de Moros y Cristianos grandiosas. La reportera Mari Carmen Montes nos presentará a los integrantes de la filà mora Aljama Al-Qasar y de la filà cristiana Els Guardians de la Torre. Descubriremos las emociones previas al desfile de la capitana de este año, Pepa Romaguera, que comparte el mando cristiano con su marido, el capitán Rafa Hernández.

Para reponer fuerzas, almorzaremos fideuà en el casal de la falla Mercat d’Alcàsser y nos prepararemos para el desfile en la Ropería Ximo, un referente en la indumentaria de moros y cristianos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas