Imagen del proyecto europeo de la ceu uch

Imagen de jóvenes arquitectos y estudiantes de Arquitectura europeos, durante el proyecto europeo «AInterior» en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCHIrene Bernad

Jóvenes arquitectos de Italia, Polonia, Letonia y España analizan el uso de la IA en el diseño arquitectónico de lugares de trabajo

Durante esta semana, los 35 participantes en el proyecto están trabajando en las sedes de la CEU UCH en equipos internacionales, para explorar las posibilidades de integración de la IA en el proceso creativo arquitectónico

Esta semana, 35 jóvenes arquitectos y estudiantes de Arquitectura europeos se reúnen en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia para desarrollar el proyecto «AInterior», financiado por la UE. Su objetivo es explorar las posibilidades de integración de la inteligencia artificial (IA) en el proceso creativo arquitectónico, mediante el diseño de espacios interiores como lugares de trabajo.

Los arquitectos y estudiantes de posgrado de los Másteres Universitarios en Arquitectura y en Diseño de Interiores de la CEU UCH participan en el proyecto europeo «AInterior» junto a alumnos de la Krakow University of Technology, en Polonia; el Politecnico di Milano, en Italia; la RISEBA University of Applied Sciences, en Letonia; y la AGH University of Krakow, en Polonia. Estos jóvenes arquitectos y estudiantes de Arquitectura trabajan en equipos internacionales y multidisciplinares durante esta semana para evaluar las posibilidades de integración de la IA en el diseño de espacios para el trabajo, que reúnan criterios de accesibilidad, funcionalidad, bienestar emocional y respeto por la diversidad cultural.

IA y Arquitectura: integración crítica y consciente

Según destaca el profesor Andrés Ros Campos, coordinador del proyecto europeo «AInterior» en la CEU UCH, «más allá de aplicar herramientas tecnológicas al diseño, el proyecto propone una integración crítica y consciente de la IA, entendida no como sustituto del pensamiento arquitectónico, sino como un instrumento que amplía las posibilidades creativas, sin contradecir los postulados esenciales de la disciplina: la búsqueda de la calidad espacial, la sensibilidad hacia el contexto y el compromiso con el bienestar de las personas».

El proyecto europeo «AInterior» plantea la integración de la IA en la Arquitectura desde esta perspectiva crítica y propositiva, respetando los principios de la calidad espacial, la coherencia conceptual y la reflexión proyectual de los arquitectos. «Más que una herramienta de automatización o eficiencia, la IA se aborda aquí como un nuevo agente de diálogo dentro del proceso arquitectónico, capaz de ampliar las posibilidades de análisis, representación y síntesis, sin sustituir la dimensión sensible, cultural y ética del proyecto y sus autores», destaca el profesor Andrés Ros, director del Departamento de Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura de la CEU UCH.

El proyecto europeo «AInterior» está financiado con fondos de la UE (Projekt no. KA220-HED-4FDE99FB). La coordinación general está a cargo de la Universidad Politécnica de Cracovia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas