Fernando de Rosa

Del naranja al amarillo

Supongo que los gritos de Diana Morant y de Pilar Bernabé se escucharían hasta en el castillo de Cullera y el siempre locuaz alcalde tuvo que rectificar matando al mensajero

La dana «Alice» que ha recorrido nuestra Comunitat desde el miércoles 8 de cctubre hasta el martes 14 ha puesto de manifiesto que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) tiene un grave problema en las predicciones de lluvia y avisos sobre su intensidad. El alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, mostró su «sorpresa» ante los episodios de lluvia sufridas por su municipio el pasado domingo 12 de octubre y llegó a afirmar que «lo peor llegó cuando Aemet rebajó la alerta del naranja al amarillo». Dicha afirmación fue recogida por la agencia estatal EFE y publicada por diversos medios de comunicación, siendo portada en el diario Levante-EMV.

Ante el escándalo que se produjo, ya que dicha afirmación coincidía con lo afirmado por el presidente Carlos Mazón, que dijo exactamente lo mismo pero referido a las lluvias caídas en el sur de la provincia de Alicante, el alcalde socialista y fiel escudero de la candidata-ministra Diana Morant «matizó» al día siguiente que se habían malinterpretado sus declaraciones y que la culpa de todo la tenía, ¡como siempre! Mazón. Evidentemente ni la agencia EFE ni el diario Levante y el resto de medios de comunicación son sospechosos de malinterpretar maliciosamente las declaraciones del dirigente socialista. Supongo que los gritos de Diana Morant y de Pilar Bernabé se escucharían hasta en el castillo de Cullera y el siempre locuaz alcalde tuvo que rectificar matando al mensajero.

Pero lo que realmente nos preocupa a muchos ciudadanos es el funcionamiento de la Aemet y sus avisos sobre lluvias en la Comunitat Valenciana, porque los problemas internos de los socialistas ya los resolverán, pero la intranquilidad que pueden ocasionar a las administraciones tanto autonómicas como locales a la hora de poder alertar a los vecinos y adoptar medidas de seguridad son sumamente graves.

Utilizando las palabras del socialista alcalde de Cullera no podemos estar de sorpresa en sorpresa y confiarnos cuando se cambia el pronóstico de naranja a amarillo y luego vernos sorprendidos con unas torrenciales lluvias que pueden poner en peligro vidas. Exigiendo mayor rigor no se cuestiona a la Agencia ni a la ciencia ni se trata de «negacionismo» , palabra con la que el alcalde de Cullera ha intentado corregir lo que todos escuchamos de su boca el pasado 12 de Octubre, sino exigir que los protocolos internos sean revisados y que su director José Ángel Nuñez, a parte de grabar de forma subrepticia las conversaciones del CECOPI, a parte de hacer autocrítica ponga soluciones a los errores, que él mismo reconoció, se producen en los avisos sobre las alertas y que son fundamentales a la hora de adoptar medidas de seguridad por parte de las administraciones.

Las quejas del alcalde socialista de Cullera sobre la errática actuación de Aemet el día 12 de octubre fueron espontáneas ante la «sorpresa» que muchos ciudadanos de su municipio sufrieron y la angustia que produjo, pero sus matizaciones posteriores le desacreditan ya que parece que ha puesto la estrategia del partido socialista por encima de la seguridad de sus vecinos que debe de ser su primera obligación. Igual pasó con el alcalde socialista de Aldaia que mostró su indignación en una entrevista en la televisión pública valenciana sobre la política del Gobierno de Ximo Puig y de Mónica Oltra que prefirieron, según sus palabras literales, «las lechugas a la seguridad de las personas» por su legislación que impidieron las obras antirriada en los barrancos y cauces de los ríos.

Los valencianos, castellonenses y alicantinos no podemos estar de «sorpresa en sorpresa» cada vez que llueve, debemos estar lo más seguros posibles por eso la Aemet y su presidente deben revisar los protocolos y hacer autocrítica, porque si bien la seguridad total es imposible si debemos recuperar la confianza en la Agencia. Desde luego esa debe ser el objetivo de todos, incluido el partido socialista, ya que decir ante un fallo de previsión y de alerta «Mazón culpable», como hizo Diana Morant, no ayuda a que los ciudadanos estemos tranquilos ante otro episodio de lluvias. Si hay que dotar de más medios personales y materiales a Aemet exijámoslos, pero la solución ante un problema no es salir al día siguiente a rectificar tus propias declaraciones como hizo el alcalde socialista de Cullera, porque en este caso «rectificar no es de sabios» es de irresponsables.