Imagen de la ministra Morant tomada el pasado viernes durante un acto sobre las ayudas del Gobierno a los afectados por la dana de Valencia
La ministra Morant adapta su agenda oficial para hacer oposición a Mazón por la gestión de la dana
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha adaptado su agenda oficial para ponerse en el traje de lideresa de la oposición al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana que hace ahora un año se cobró la vida de 229 personas en la provincia de Valencia.
La ministra y secretaria general del PSPV-PSOE está aprovechando el primer aniversario de la trágica riada para centrar toda su actividad en apuntalar el relato dictado por Pedro Sánchez contra el presidente de la Generalitat.
Así, este viernes, Morant participó en un acto en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana junto al ministro Ángel Víctor Torres en el que se presentó una nueva herramienta para el seguimiento de las ayudas del Gobierno a los damnificados para la dana.
Morant tomó la palabra pese a no contar con competencias en la materia. Tampoco las tiene en infraestructuras, pero su agenda oficial marcaba este domingo su presencia en el acto de apertura al tráfico del puente que comunica la autovía A3 con la localidad de Cheste, que ha sido reconstruido por la Diputación de Valencia tras resultar afectado por la brutal barrancada del año pasado.
Morant también se sumó la semana pasada al acto para mostrar las «actuaciones integradas para la recuperación y mejora de la resiliencia de la Albufera de Valencia» presentado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen.
Este lunes, la agenda oficial de la ministra de Ciencia le ha conducido a la a Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana. Una visita que le sitúa en el foco del organismo estatal que se se encuentra en el punto de mira de la Generalitat, que ha denunciado que las alertas de 180 litros de lluvia por metro cuadrado de las que avisó hace un año no reflejaron la realidad de la dana que asoló buena parte de la provincia de Valencia y que dejó registros superiores a los setecientos litros en localidades como Turís.
Conforme informó El Debate, los malos resultados en las encuestas electorales de Morant han hecho saltar las alarmas en el seno del PSPV-PSOE, donde se observa con preocupación que la estrategia de desgaste a Mazón no se traduce en un vuelco político en la Generalitat, ya que a día de hoy el PP sigue en cabeza de los sondeos y estaría en disposición se seguir gobernando con el apoyo de Vox.
Pese a ello, Morant persevera en su estrategia de mantener como único argumento político ante los valencianos sus críticas a la gestión de la Generalitat durante la dana.