Imagen del término municipal de Vilafranca.

Imagen del término municipal de Vilafranca.Avamet

El pueblo que se ha despertado a -3,4 ºC este lunes en la Comunidad Valenciana

Cambio de hora, domingo de lluvias y un gélido amanecer. Las últimas horas en la Comunidad Valenciana han servido para recordar que pese a que octubre ha encarado la recta final con temperaturas de casi 30 grados, estamos en otoño. Prueba de ello es que el mercurio se enfrió de golpe este domingo y el lunes ha empezado con registros muy bajos. En un pueblo de la Comunidad Valenciana se ha registrado una temperatura mínima de -3,4 ºC.

Las primeras horas de la mañana son el momento en el que el mercurio marca el punto más bajo. Tras una noche gélida el termómetro va bajando durante todas las horas de noche y empieza a remontar conforme sale el sol. En esta época del año se da también el fenómeno de la gran amplitud térmica, porque aún es fácil que entre el registro mínimo y la temperatura más alta se ronden los 20 grados de diferencia.

A las 07.35 horas de este lunes en la localidad castellonense de El Toro se ha registrado la temperatura mínima más baja de toda la Comunidad Valenciana: -3,4 ºC. Un registro completamente invernal, de no ser porque en este punto del territorio en los meses más bajos del año el termómetro marca registros mínimos de incluso -10 ºC. Lo que sí es indudable es que ha sido un amanecer de lunes notablemente frío.

Eso sí, en un abrir y cerrar de ojos el termómetro ha repuntado casi ocho grados, registrándose más de 5 ºC a las 10 horas de este lunes.

En la también castellonense localidad de Vilafranca el mercurio ha bajado hasta los -3,3 ºC, pero aquí el repunte ha sido más llamativo, porque tres horas después el termómetro ya marcaba los 10 ºC.

En Calles el termómetro ha registrado -2,6 grados, por los -1,6 grados de Xodos; -1,1 grados en Castielfabib y Bocairent; -0,8 grados en La Yesa y 0,1 grados en Camporrobles y Requena; 0,2 grados en Utiel y Xixona y 0,3 grados en Morella y Ayora.

Lo que evidencian estos datos de Avamet es que en buena parte del interior regional las mínimas han sido bajas, sin pasar por alto que en el litoral de Valencia el mercurio ha llegado a rozar los 13 grados de mínima, mientras que al norte de Castellón y en la costa alicantina se han registrado valores de 18 grados de mínima.

De cara a la próxima madrugada se esperan registros también bajos, aunque la novedad es que se prevé que alcancen más puntos de la mitad sur regional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas