Imagen del cableado intervenido en la operaciónPolicía Nacional

Detenidos en Valencia dos jóvenes por robar cableado ferroviario y causar retrasos en más de 160 trenes

La Policía Nacional les atribuye el robo de cobre valorado en más de 33.000 euros y la interrupción del servicio en tramos entre Valencia-La Font de Sant Lluís y Valencia-Cabanyal

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a dos jóvenes de 21 y 20 años, un hombre y una mujer, acusados de robar cableado de cobre en instalaciones ferroviarias, lo que provocó retrasos e interrupciones en 165 trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia, además de causar daños superiores a 33.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Durante la investigación, los agentes recuperaron 76 kilogramos de cobre y la furgoneta utilizada para cometer los robos. Los detenidos, presuntamente, quemaban el cable en alcantarillas convertidas en hornos improvisados para eliminar el recubrimiento plástico y facilitar su venta posterior.

Las pesquisas se iniciaron el 6 de octubre, cuando una patrulla de seguridad ciudadana detectó a varios individuos manipulando el interior de una furgoneta. Al percatarse de la presencia policial, huyeron y se ocultaron en viviendas cercanas. En el registro del vehículo, los agentes hallaron gran cantidad de cable quemado, que fue intervenido junto al vehículo.

Posteriormente, los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia localizaron en las inmediaciones una manguera que conducía a dos alcantarillas, donde encontraron restos de cobre y las paredes cubiertas de hollín. Las pruebas confirmaron que los sospechosos habían habilitado este espacio como «horno» para pelar el cobre y dificultar su identificación.

El análisis de las denuncias por robos de cable en la provincia permitió vincular a los sospechosos con un hurto reciente entre las estaciones de Valencia-La Font de Sant Lluís y Valencia-Cabanyal, donde presuntamente cortaron la valla de protección para sustraer el cable que alimenta las señalizaciones ferroviarias.

Este sabotaje provocó fallos en las señales y desvíos inoperativos, generando más de 86 horas de retrasos acumulados en el servicio de Adif y afectando a un total de 165 trenes.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, mientras la Policía continúa investigando si están implicados en otros robos similares en la provincia.