Imagen de archivo de los tuctucs del Casco Antiguo de AlicantePSPV Alicante

Primer día sin tuctucs en el Casco Antiguo de Alicante

La provincia prohíbe su circulación para reforzar la seguridad y reducir el tráfico, además deja sin efecto todas las autorizaciones previas de estos vehículos turísticos en el centro histórico

El Casco Antiguo de Alicante amanece este lunes sin tuctucs. La entrada en vigor de la ordenanza municipal que regula la zona de bajas emisiones (ZBE) impide a estos vehículos turísticos circular por el primer anillo del centro histórico, según confirmó el Ayuntamiento.

La nueva normativa actualiza el régimen de acceso y circulación en este enclave, lo que implica que todas las autorizaciones concedidas anteriormente quedan anuladas. El objetivo, según explicó el concejal de Tráfico y Movilidad Urbana, Carlos de Juan, es «reforzar la seguridad vial y mejorar la movilidad peatonal» en uno de los barrios más visitados de la ciudad.

El edil señaló que el Consistorio está informando a las empresas afectadas sobre la aplicación de la medida, «como deferencia», y recordó que la decisión responde al cumplimiento de la ordenanza y a la necesidad de ordenar el tráfico en la zona.

«Queremos mejorar la regulación del tráfico en el Casco Antiguo, la seguridad vial y la movilidad peatonal, eliminando vehículos de la circulación. En los últimos meses habíamos detectado una sobrecarga de automóviles, especialmente por la presencia de los tuctucs», indicó De Juan.

Con esta restricción, el Ayuntamiento busca avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible, reducir la congestión en las calles estrechas del casco histórico y favorecer los desplazamientos a pie en uno de los entornos patrimoniales más emblemáticos de la capital alicantina.