Imagen del acceso principal al Carrefour de Campanar en Valencia.El Debate

El Ayuntamiento de Valencia aprueba convertir el parking de un centro comercial en varias torres de viviendas y apartamentos turísticos

Las construcción podrán ser de 16 metros de altura y ahora falta la aprobación de dos consellerias de la Generalitat

Valencia está intentado sacar suelo edificable casi por cualquier rincón de la ciudad. La falta de vivienda es tal que el Ayuntamiento ha utilizado este argumento para dar el visto bueno a la conversión del parking de un conocido centro comercial de la ciudad en una construcción con 430 viviendas y apartamentos turísticos. Eso sí, de la documentación presentada por Carrefour Property se desprende que el suelo terciario y el aparcamiento seguirán en activo cuando se alcen unas torres que podrían llegar a los 16 pisos.

En los últimos días el Ayuntamiento de Valencia ha dado el visto bueno a un modificación solicitada por Carrefour Property para convertir el parking de la zona comercial de Campanar en un complejo urbanístico de 430 viviendas y apartamentos turísticos. Justamente el Consistorio ha argumentado su aprobación basándose en la «alta demanda de vivienda».

Obviamente no hay fecha para la promoción de viviendas ni proyecto presentado públicamente, simplemente Carrefour Property ha solicitado un cambio en la edificabilidad «sin consumir» de la parcela para aprovecharla y «ampliar» sus usos.

Según informa Levante-EMV, el plan pasaría por «torres de 16 alturas», aunque sin detallarse cuántas y de qué forma. En total se podrían dar ante el Parque de Cabecera, Pío Baroja, Manuel de Falla y Hernández Lázaro un total de «430 viviendas y apartamentos turísticos».

De esta forma se acabaría de completar la fachada del margen izquierdo del antiguo cauce del Turia en una ubicación extremadamente buena. La construcción en la parcela del parking del Carrefour de Campanar implicaría una ampliación del barrio de Campanar y un nuevo horizonte ante la gran zona verde de Valencia que supone tanto el antiguo cauce como el Parque de Cabecera.

De las 430 viviendas que cabrían en dicho nuevo ordenamiento de la zona, 86 de ellas deberían ser de protección pública de promoción privada.

Al aprobado municipal le falta ahora que la Generalitat emita también su visto bueno, tanto por parte de la Conselleria de Cultura como de la Conselleria de Vivienda, hitos que no tienen, a tenor de la información publicada, fecha fijada en el calendario.