Imagen de la operación de la Guardia Civil contra los 'narcokupas'Guardia Civil

Cae una banda de «narco okupas» que había tomado un pueblo de Valencia

La Guardia Civil detiene a cuatro personas acusadas de tráfico de estupefacientes, extorsión, usurpación y estafa tras meses de actividad ilegal en una finca del municipio de Villamarxant

La Guardia Civil ha desarticulado en Vilamarxant (Valencia) una red dedicada a okupar viviendas que posteriormente subarrendaba o utilizaba como punto de venta de drogas, según ha informado el instituto armado en un comunicado. La operación se ha saldado con cuatro detenidos, dos hombres y dos mujeres de entre 22 y 30 años, todos ellos de nacionalidad española.

Los hechos se remontan a varios meses atrás, cuando el grupo okupó una finca en la localidad y comenzó a «alquilar» los pisos a terceros por precios que oscilaban entre 350 y 450 euros, e incluso a «venderlos» por unos 2.500 euros. Además, la finca se convirtió en un foco de tráfico de sustancias estupefacientes, lo que despertó la preocupación de los vecinos, que alertaron a las autoridades por el constante trasiego de personas y las disputas frecuentes en la zona.

Durante la investigación, los agentes del Puesto Principal de Ribarroja del Túria confirmaron tanto la existencia del punto de venta de drogas como las prácticas de extorsión y estafa relacionadas con la «venta» y «alquiler» de las viviendas okupadas. Los supuestos cabecillas llegaban a expulsar a los inquilinos si aparecía alguien dispuesto a pagar una cantidad mayor por el inmueble.

El operativo culminó el 5 de noviembre, cuando los investigadores registraron una vivienda en la que fueron arrestadas las cuatro personas implicadas. A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), extorsión, usurpación de vivienda y estafa.

La colaboración de la Policía Local de Vilamarxant resultó esencial para el éxito de la operación. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Llíria, encargado del caso.