Imagen aérea de la localidad valenciana de Náquera.
Dos municipios de la Comunidad Valenciana aspiran a construir ‘El Toro de España’ de 300 metros de altura
En la Comunidad Valenciana se celebran más de 9.000 actos taurinos populares al año. La tradición es innegable y hay municipios en los que los astados recorren sus calles varios meses diferentes del año. Muchas de las fiestas de las localidades no se entenderían si los festejos de toros y vacas. Es por ello que ante el proyecto de 'El Toro de España', la gran escultura metálica de un astado de 300 metros de altura, no sorprenda que haya intereses valencianos. Según ha podido saber El Debate, dos pueblos de la Comunidad Valenciana han querido saber las condiciones para albergar esta histórica escultura.
El proyecto parte de la Academia de Tauromaquia Española, quien busca una localidad de España en la que alzar la escultura taurina más grande del mundo. El objetivo es dar forma en metal a un astado que contaría con miradores en sus cuernos y un complejo de ocio y restauración a sus pies. Así se daría forma a una nueva atracción turística que reconozca y ponga en valor la tradición taurina de España.
Por ahora la entidad está en pleno proceso de dar con el candidato ideal para alzar ‘El Toro de España’. Hay localidades que se interesan simplemente, mientras que otras han presentado ya documentación oficial con la que poder aspirar a la decisión final.
Según han indicado desde la Academia a El Debate, en el mes de julio llegó el interés por parte del Ayuntamiento de Onda. El municipio castellonense es una de las localidades en las que mayor arraigo tiene la tradición taurina popular en la Comunidad Valenciana, con varios festejos durante todo el año.
Imagen de archivo de actos taurinos en la localidad castellonense de Onda.
Desde el colectivo se les indicó la documentación inicial a presentar, que consiste en determinar en qué lugar se construiría este toro gigante de 300 metros de altura.
Sin avances desde verano en la vía castellonense, las mismas fuentes confirman que otro municipio valenciano se interesó en el proyecto: Náquera.
La localidad ubicada en la provincia de Valencia es la única gobernada por Vox en toda la región. En este 2025 han estrenado tres nuevas fechas de actos taurinos, que se suman a las dos semanas de toros que organizan sendas peñas taurinas desde hace décadas.
El Toro de España
Al parecer ni Onda ni Náquera han remitido la información inicial, hasta el momento. Tras este primer paso, la Academia de Tauromaquia Española solicita el aval provincial o regional mediante un informe final por el que se confirma que no existe ningún impedimento para poner en marcha dicho proyecto.
Según las últimas informaciones, el capote para lidiar este toro gigante de 300 metros de altura lo lleva, por ahora, un municipio madrileño.
Se da la curiosidad que si hubiera sido Náquera el toro habría sido visible desde la ciudad de Valencia, porque hasta las inmediaciones del término municipal no existe ninguna elevación natural del terreno, el núcleo urbano está a 220 metros de altitud y las montañas que lo rodean rozan los 450 metros. Es decir, que entre las primeras montañas de la Sierra Calderona se hubiera podido ver asomar la cabeza de un toro metálico.