Imagen de la talla peregrina de la Viren de los Desamparados.
La Virgen de los Desamparados estrena andas para regresar a la zona cero de la dana
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este fin de semana la localidad de Benetússer. La patrona de Valencia se reencontrará así con un municipio arrasado por la dana de Valencia, pero lo hará con sus mejores galas: estrena andas sufragadas íntegramente por la Hermandad de Seguidores.
Este viernes 14 de noviembre se ha organizado la llegada del Maremóvil con la imagen peregrina a Benetússer, con motivo del primer centenario de la cofradía de las Clavariesas de la Virgen de los Desamparados. Lo primero que hará la patrona de Valencia será recorrer varias calles del municipio y visitar la residencia de mayores, antes de llegar al templo parroquial de Nuestra Señora del Socorro para una misa y posterior vigilia.
El sábado 15 será una jornada maratoniana con visita al cementerio y el mercado municipal antes de quedar expuesta en el Ayuntamiento de Benetússer. Por la tarde está prevista una misa y a las 18 horas una procesión solemne a la que están invitadas las cofradías de localidades afectadas por la dana. El cortejo recorrerá varias calles del municipio y tendrá un castillo de fuegos artificiales conforme regrese la imagen al templo parroquial.
El domingo 16 de noviembre hay indicada una misa de campana y posterior despedida de la imagen peregrina que habrá lucido con especial brillo durante su visita, ya que irá sobre las nuevas andas de los Seguidores.
Así son las nuevas andas
La patrona de Valencia estrena, según ha confirmado la Hermandad de Seguidores, las nuevas andas procesionales que fueron bendecidas en verano y, tras un acople final, dotan de mayor realzamiento a la imagen realizada por Octavio Vicent en 1966.
Elaboradas con un material de latón plateado, incluyen cuatro candelabros de siete lámparas cada uno y tienen un peso muy inferior a las anteriores, «lo que facilitará la labor de los portadores, ya que son unas andas destinadas a portar a la Virgen durante las visitas que realiza a diferentes poblaciones y entidades», según señaló en su momento José Luis Albiach, presidente de la Hermandad de Seguidores.
La pieza, obra de Orfebrería Orovio de la Torre, de la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), incorpora cuatro puntos para la decoración floral y cuenta con unos varales de mayor longitud, lo que permite aumentar el número de portadores. A partir de ahora esta nueva anda será sobre la que recorra calles y pueblos la patrona de Valencia.