Fallas de Valencia

Imagen de archivo de una falla de ValenciaWikkimedia Commons

Vox 'enciende' a los artistas falleros al asegurar que el sector ya recibe «suficientes ayudas»

El gremio considera que las palabras del diputado nacional Joaquín Robles son una «total y desvergonzada falta de respeto por la fiesta, que es fuente de empleo y parte básica del engranaje cultural y económico valenciano»

Las Fallas de Valencia suele ser un tiempo en el que la refriega política habitual a lo largo del resto del año se toma una tregua. Pero no solo es así durante los días grandes de las fiestas josefinas, sino también en la inmensa mayoría de todo lo que las rodea, con alguna excepción propia del debate institucional. Sin embargo, y cuando todavía quedan tres meses y medio para que den comienzo de manera oficial con la Crida, ya ha habido una polémica.

En esta ocasión, el protagonista es el diputado nacional de Vox Joaquín Robles, de la circunscripción de Murcia, que ha señalado que los artesanos falleros «ya reciben suficientes ayudas». Esas palabras las ha pronunciado en el marco del debate sobre la proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia a «coordinarse y poner recursos» que estén orientados a comprar reformar, rehabilitar y modernizar la Ciudad del Artista Fallero.

Las aseveraciones del parlamentario, naturalmente, no han sentado en absoluto bien en el sector, que ha respondido con contundencia, expresando su «total indignación» y calificando el hecho como una «total y desvergonzada falta de respeto por la fiesta, que es fuente de empleo y parte básica del engranaje cultural y económico valenciano, y por quienes la hacemos posible».

Los únicos votos en contra, de Vox

El gremio fallero, mediante un comunicado, exige una rectificación por parte de Robles por, en su opinión, haber puesto de manifiesto su «notable desconocimiento de la realidad del colectivo y su labor esencial en las Fallas», más aún cuando las fiestas por antonomasia de la Comunidad Valenciana fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, en un esfuerzo institucional que tuvo consenso al margen de colores políticos.

Pese a todo, y mientras los falleros insisten en que el parlamentario ha de «rectificar su tono despreciativo» hacia la fiesta, han anunciado que le van a invitar «formalmente» al diputado a visitar y «conocer de primera mano la Ciudad del Artista Fallero y al colectivo artesano». Todo ello, aseguran para que sepa de primera mano que ellos van a continuar «luchando y reclamando a las instituciones, local, provincial, autonómica y nacional el apoyo e impulso que la profesión merece» como «eje central de la fiesta que es y cuya catalogación debe ser reconocida cuanto antes».

El texto legislativo que ha causado controversia es una PNL presentada por Compromís en el que la coalición alerta de que la citada Ciudad del Artista Fallero «sufre graves deficiencias históricas en sus infraestructuras y equipaciones», lo que pone en evidencia la necesidad de modernizarlas «para adaptarlas a las exigencias medioambientales y urbanísticas actuales». La propuesta salió adelante este pasado martes en la Comisión de Cultura del Congreso con todos los votos a favor salvo los de los de Vox, que optaron por decantarse en contra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas