Imagen de Joan Ribó.

Imagen de Joan Ribó.Facebook

Ribó vuelve al pueblo catalán en el que nació

Era imposible de imaginar que el niño que nacía un 17 de septiembre de 1947 en un pequeño pueblo catalán acabaría siendo alcalde de la tercera ciudad de España. Joan Ribó Canut llegó al mundo en Manresa, pero sus orígenes están en Adrall, un núcleo poblacional de Ribera de Urgellet, a esas kilómetros de la Seu d'Urgell, en las inmediaciones del Aeropuerto de Andorra. «En esta casa nací», ha compartido en redes sociales el que fuera primer edil de Valencia entre 2015 y 2023.

351 kilómetros en línea recta separan el pueblo en el que creció Ribó y el despacho en el que ha saboreado las mieles del poder político: alcalde de la ciudad de Valencia. Joan Ribó fue el primer edil de la capital del Turia que no había nacido ni en la ciudad ni en la región. Él es catalán, no lo ha ocultado nunca, pero en entrevistas y biografías se indica que su lugar de nacimiento fue Manresa y ahora ha concretado que sus orígenes están en la casa de un diminuto pueblo leridano.

Joan Ribó ya no se dedica a la política pero quien le lleve el perfil de las redes sociales siguen intentando aprovechar el tirón que tuvo el primer edil dentro de la izquierda valenciana y catalanista. En un juego de querer contrarrestar el relato de que un alcalde de Valencia fuera catalán, de pura cepa, Ribó ha mostrado sus «orígenes», con fotografías de las calles en las que empezó a correr a mediados del siglo pasado.

Joan Ribó es nacido en Manresa, que está a más de 100 kilómetros de distancia, pero creció en Adrall. Así lo ha mostrado en un post en Instagram en el que, entre otras fotos de la zona, indica la casa exacta en la que se crio. «De muy joven me fui a estudiar fuera y después a los 17 vine a la Universidad de Valencia y esa historia ya la conocéis...», señala el que fuera dirigente de Compromís ahora retirado de la política activa.

La derrota de la izquierda en las elecciones municipales de 2023 propició que Joan Ribó, que había sido cabeza de lista por Compromís, se quedara en la oposición. Medio año después de la constitución del gobierno municipal de María José Catalá con concejales de Vox, Ribó renunció a su acta y abandonó la política activa, aunque en sus redes sociales aún se encuentran mensajes de todo tipo contra Carlos Mazón, María José Catalá, Alberto Núñez Feijóo y cualquier cuestión relacionada con la gestión municipal en Valencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas