Imagen de la alcaldesa de Valencia María José Catalá.El Debate

María José Catalá: «Hay muchos interesados en hablar mucho de Franco y poco de las necesidades de nuestro país hoy»

La alcaldesa de Valencia sentencia que «el franquismo es una etapa negra que merece superarse condenando lo que fue» después de afirmar que hubo «lados positivos y negativos»

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha visto inmersa en una polémica ante unas declaraciones ante el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. A primera hora de la mañana de este 20 de noviembre la 'popular' ha declarado que «el franquismo es una etapa de la historia que tiene sus lados positivos y negativos», frase de la que después ha tenido que desdecirse con una explicación más amplia.

La primer edil de la tercera ciudad de España ha concedido una entrevista en el programa de Carlos Alsina de Onda Cero y ya en el inicio de la misma se ha originado la polémica. Catalá ha defendido que «el franquismo es una etapa de la historia que tiene sus lados positivos y negativos».

En el bando «negativo» ha expuesto que «no tener un sistema democrático, no me parece lo más interesante de esa etapa», mientras que en lo «positivo» ha ejemplificado con las «infraestructuras hidráulicas» que han servido que mitigar los efectos de la dana del 29 de octubre en Valencia.

Con la polémica cogiendo velocidad, hasta el PSOE ha anunciado que remitirá a Memoria Democrática las palabras por «apología de una dictadura», la primer edil ha aprovechado un acto posterior para matizar y concretar las declaraciones previas.

Ante los medios de comunicación Catalá ha expuesto que «el franquismo es una etapa negra de nuestro país que merece superarse condenando lo que fue».

Además, la primer edil ha criticado veladamente a los que aprovechan 50 años después la dictadura franquista como elemento político, señalando que «hay muchos interesados en hablar mucho de Franco y poco de las necesidades de nuestro país hoy. Ni revanchismo ni reivindicación de que tiempos pasados fueron mejores, el futuro de la ciudad de Valencia es lo que me preocupa».