Imagen tomada este martes de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la entrega de los Premios Rei Jaume IAyuntamiento de Valencia

María José Catalá alza la voz frente al Gobierno y exige un Plan Sur Metropolitano para Valencia que evite una tragedia como la de la dana

La alcaldesa asegura que «esta tierra no puede esperar más» y vuelve a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que trabaje en «una gran solución de ingeniería hidráulica para proteger al conjunto de la ciudad»

La dana que asoló buena parte de la provincia de Valencia el 29 de enero de 2024 ha vuelto a estar en el recuerdo de los asistentes a la entrega de los Premios Rei Jaume I que ha tenido lugar el mediodía de este martes en la Lonja de los Mercaderes de la capital levantina. Así, el Rey Felipe VI ha tenido palabras de «apoyo» y recuerdo a los afectados, algo que ha hecho extensivo tanto a la Corona como a «todos los españoles».

La riada también se ha nombrado desde un plano político y de reivindicación institucional. Un ejemplo de ello ha sido la alcaldesa de la capital regional, María José Catalá, que ha reclamado sin cortapisa alguna un nuevo Plan Sur Metropolitano sin más demoras y que tenga un calado urbanístico y de seguridad como el desvío del antiguo cauce del río Turia.

Al respecto, la regidora ha ensalzado la labor que en su día realizó Tomás Trénor, que fue el alcalde durante la riada de 1957, con tal de que la obra se llevase a término pese a las presiones que tuvo que sufrir: «Alzó la voz frente al Gobierno defendiendo lo que era justo para esta ciudad después de la riada del 57. Le costó su puesto, pero consiguió acelerar el Plan Sur. Hoy, como hizo entonces el alcalde Trénor, levanto, una vez más, la voz por esta ciudad y por esta tierra».

Y Catalá ha proseguido: «Si hace 60 años, en esta ciudad, fuimos capaces de desviar todo un río para evitar una tragedia, ahora, un año después de la dana del 29 de octubre, ya se debería estar trabajando en una gran solución de ingeniería hidráulica para proteger el conjunto de la ciudad de Valencia y de toda el área metropolitana. Esta tierra no puede esperar más. Necesitamos un Plan Sur Metropolitano ya», ha hecho hincapié.

Esa exigencia ha tenido el respaldo del presidente de la Fundación Premios Jaume I, Vicente Boluda, que ha definido de «intolerable descoordinación» la labor de las administraciones desde las inundaciones, algo que, a su juicio, «no hace más que ahondar en la ya de por sí profunda desafección de la política por parte de los ciudadanos». En este sentido, también ha censurado que en más de doce meses desde que estalló el temporal «a día de hoy, todavía no se ha iniciado ni una sola obra para evitar que una tragedia como la que ocurrió el 29 de octubre de 2024 vuelva a producirse».