CRÓNICAS SABÁTICASAlberto Caparrós

La número uno era Diana Morant

TVE brindó a la ministra de Ciencia una ración doble de entrevistas en el mismo día para marcar distancias con Ábalos, el diputado que llegó al Congreso en la misma candidatura que la secretaria general del PSPV-PSOE

La número uno era Diana Morant. Por mucho que la ministra de Ciencia pretenda marcar distancias con José Luis Ábalos, en su currículum político siempre cargará con la mochila de haber llevado como número dos en las listas al Congreso por la provincia de Valencia al que fuera secretario de Organización en el PSOE, encarcelado este jueves en la madrileña prisión de Soto del Real.

Aunque TVE brindó a la Morant por partida doble (a primera hora en «Mañaneros» y a última en «La Noche en 24 horas») la oportunidad de cargar contra el que fuera su compañero de candidatura, lo cierto es que si Ábalos es hoy diputado y mantiene su condición de aforado, es porque el PSPV-PSOE lo acogió en sus listas a las elecciones generales de julio de 2023 en los puestos de salida. Tanto, que sólo tenía por delante a Morant. La número uno.

Ahora, con las encuestas en caída libre, las entrevistas acordadas en la televisión pública estatal para criticar el pacto entre el PP y Vox para la investidura de Juanfran Pérez Llorca se han convertido en un suplicio para Morant, obligada a echar balones fuera contra el que fue su número dos.

La secretaria general del PSPV-PSOE llegó a sostener que Ábalos «creía que iba a ser impune toda la vida». Cabe preguntarse si Morant realiza esta afirmación por intuición o por certeza. Lo demás, todo puro argumentario de Ferraz, que pasa por mostrar al otrora todopoderoso ministro de Transportes y secretario de Organización como un «una persona desesperada», cuya palabra «no vale nada» y que abusó de la «confianza» del PSOE. Una confianza que le valió ser incluido en las listas electorales por la provincia de Valencia después de haber sido destituido por parte de Pedro Sánchez en sus responsabilidades tanto en el Gobierno como en el partido. Ábalos fue el número dos. La número uno era Diana Morant.