Imagen del nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca

Imagen del nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez LlorcaEuropa Press

Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: el PP sigue en cabeza pero pierde terreno ante Vox

Pérez Llorca asume el reto planteado por Feijóo de recuperar al menos los cuatro diputados que los sondeos revelan que han ido a parar al partido de Santiago Abascal desde la dana

Las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana mantienen al Partido Popular en cabeza. Sin embargo, los populares pierden terreno respecto a sus socios parlamentarios de Vox. El reto del nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, planteado por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, pasa por recuperar los cuatro escaños que, como mínimo, se han quedado en el camino desde la dana que arrasó el 29 de octubre de 2024 buena parte de la provincia de Valencia.

Conforme ha venido informando El Debate, la media de las últimas encuestas sitúa al PP en la horquilla de entre 34 y 36 diputados si se celebraran elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Un escenario, el del adelanto de los comicios, que se ha esfumado con el pacto para la investidura de Pérez Llorca, pero que preocupa en la dirección nacional del PP.

El reto del nuevo presidente, que también asumirá las riendas de la formación en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Mazón, pasa por recuperar al menos los cuarenta diputados cosechados por el PP en las elecciones de mayo de 2023.

En Génova darían por bueno este escenario, toda vez que los sondeos apuntan a que el PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant retrocede en intención de voto y quedaría en el entorno de los treinta escaños (en estos momentos cuentan con 31). Compromís, al que las encuestas pronostican una tendencia al alza, podría crecer a los diecisiete. Unos resultados que mantienen a la izquierda alejada de los cincuenta parlamentarios que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.

En este contexto, Vox emerge como la formación que más crece en un tablero político marcado indefectiblemente durante la actual legislatura por la trágica riada que arrasó Valencia y provocó 229 muertos.

El partido de Santiago Abascal estaba fuera del Gobierno de la Generalitat cuando se produjo la dana. Tres meses antes, en el verano de 2023, sus integrantes abandonaron el Ejecutivo de Mazón, lo que les ha permitido no tener que asumir responsabilidad alguna por la gestión de la emergencia.

Vox cuenta en la actualidad con trece diputados. Los mismos que votaron que sí a la investidura de Pérez Llorca para evitar un adelanto electoral. Abascal, enfrascado en la campaña de Extremadura y con la vista puesta en los comicios de Castilla y León y Andalucía, recela de los sondeos que sitúan a Vox hasta con diecisiete escaños en la Comunidad Valenciana, donde ha optado por dar continuidad a la mayoría parlamentaria del centro derecha.

El portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ya lo dejó claro este jueves: «No podemos consentir bajo ningún concepto un Gobierno de izquierdas». Blanco y en botella.

Feijóo ha encomendado al nuevo líder del PP valenciano un doble reto. Por un lado, avanzar en la recuperación de las zonas arrasas por la catastrófica riada. Por otra, remontar el vuelo en las encuestas.

Cambios en el Gobierno de Pérez Llorca

Pérez Llorca, que sigue teniendo a Vox como aliado para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat, tratará de aprobar unas nuevas cuentas, en contraposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, prevé realizar ajustes en el Ejecutivo autonómico para dotarle de un mayor perfil político con el reto de cumplir las directrices de Génova: llegar a las elecciones autonómicas de 2027 en un escenario de «estabilidad» y con un Gobierno en solitario del PP. Una fórmula, que se continuará desarrollando en la Comunidad Valenciana y que el PP no ve con malos ojos para extrapolarla a otros territorios.

El año y medio que resta de legislatura estará marcado por la pugna entre el PP y Vox. para captar el voto de este segmento de la población valenciana. Pérez Llorca, quien deberá decidir si ejerce de presidente de transición u optar por postularse como candidato electoral, jugará a su favor con el Diario Oficial de la Generalitat y la visibilidad que le otorga el nuevo cargo.

Al respecto, Pérez Llorca ha expuesto que «continuamos enfocados en la reconstrucción y en consolidar la estabilidad que la Comunidad Valenciana necesita».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas