Imagen tomada este miércoles en el Palau de la Generalitat de Juanfran Pérez Llorca nombrando a su Consell

Imagen tomada este miércoles en el Palau de la Generalitat de Juanfran Pérez Llorca nombrando a su ConsellEFE / Kai Försterling

Pérez Llorca apuesta por un Gobierno continuista en la Generalitat Valenciana con tres vicepresidencias y Barrachina de portavoz

El presidente de la Generalitat asume la política lingüística y mantiene a pesos pesados como Susana Camarero, José Antonio Rovira o Martínez Mus

Justo cuando se han cumplido 24 horas desde su toma de posesión, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca ha anunciado la composición de su Gobierno. Desde el propio Palau, el nuevo mandatario ha desgranado los nombres que integrarán un Ejecutivo que, tras prometer o jurar sus cargos, celebrará su primer Pleno del Consell este mismo jueves.

Como tónica general, el mandatario ha apostado por un Gabinete continuista, con pocas variaciones respecto al heredado de Carlos Mazón. Así, Susana Camarero seguirá como vicepresidenta primera y tendrá las competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Tal como ha explicado este miércoles y reiteró en su toma de posesión, la vivienda será uno de los «ejes» principales de lo que resta de legislatura, al igual que los otros aspectos que dirigirá Camarero. De hecho, ha ensalzado la «importancia» de enseñar la igualdad a las jóvenes.

Por otra parte, Pérez Llorca crea una vicepresidencia segunda de Presidencia, a cuyo frente estará Pepe Díez, quién también desempeñará el cargo de secretario del Consell. Díez, de nueva incorporación, es licenciado en Derecho y tiene un máster en Dirección de Empresas. Además, ha sido abogado de la Generalitat y con Mazón era el secretario autonómico de Proyectos Estratégicos, unas tareas que estarán incorporadas en esta Consellería.

En cuanto al rol de Vicente Martínez Mus, seguirá como vicepresidente, pero en esta ocasión tercero, aunque con las mismas responsabilidades, es decir, Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación tras la dana. Además, bajo esa cartera se creará la figura del Comisionado para la Recuperación con tal de tener «un mando claro y coordinación real con ayuntamientos y Gobierno de España», ha explicado el presidente, añadiendo que ese puesto lo asumirá Raúl Mérida, hasta la fecha secretario autonómico de Medio Ambiente. Igualmente, Mus recuperará las competencias en Energía.

Imagen tomada este miércoles en el Palau de la Generalitat de Juanfran Pérez Llorca tras anunciar su Consell

Imagen tomada este miércoles en el Palau de la Generalitat de Juanfran Pérez Llorca tras anunciar su ConsellEuropa Press / Rober Solsona

Un aspecto importante que se une a la creación de una Consellería de Presidencia es que esté área se refuerza asumiendo el propio Pérez Llorca la política lingüística de la Generalitat con el objetivo de «reforzar el uso y la promoción del valenciano».

En relación a ello, «en los próximos días» se incorporarán tres secretarios autonómicos: Henar Molinero en Presidencia; Jacobo Navarro como responsable de Análisis, Estudios y Políticas Publicas; y Vicente Ordaz en Comunicación. Este movimiento le obligará a dejar la presidencia del Consejo de Administración de À Punt.

Seguir con las «políticas del cambio»

En cuanto al resto de departamentos, José Antonio Rovira será el encargado de Economía, Hacienda y Administración Pública, con lo que también trabajará en lo relativo a la simplificación administrativa y al funcionariado. Así pues, deja Educación, que junto con Cultura y Universidades pasa a manos de María del Carmen Ortí. Otra novedad ha sido la de Elena Albalat, que dirigirá Servicios Sociales, Familia e Infancia.

Del mismo modo, hay consellerías que no sufren cambios. Éstas son Sanidad, con Marciano Gómez; Emergencias e Interior, con Juan Carlos Valderrama, Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, donde seguirá Miguel Barrachina, quien también será portavoz del Gobierno valenciano; Justicia, con Nuria Martínez; y la de Industria, Turismo Innovación y Comercio, liderada de nuevo por Marian Cano.

En palabras del mandatario, el anuncio de la remodelación ha sido rápido porque el nuevo Gobierno no puede «perder un día y hay que ponerse a trabajar cuanto antes». «Con este Consell se abre una nueva etapa de diálogo con el objetivo de trabajar por el conjunto de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana llevando las políticas del cambio iniciado en 2023»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas