Imagen de archivo de fuertes lluvias en la ciudad de ValenciaCarlos Latorre

La Generalitat Valenciana convoca una reunión de urgencia ante la alerta por lluvias torrenciales

La Aemet avisa de precipitaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en pocas horas​

La borrasca Emilia ya se encuentra sobre los cielos de la Comunidad Valenciana. La magnitud prevista del temporal es tal que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso nivel naranja. Una precaución que se da en todas las administraciones. Así, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido cerrar parques, jardines y cementerios, a la par que ha prohibido cualquier actividad deportiva realizada al aire libre.

En paralelo, la Generalitat Valenciana ha convocado este mismo sábado a primer ahora una reunión de urgencia con tal de seguir la evolución del temporal en la región. De ello ha informado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé.

A través de un mensaje en su perfil oficial de la red social X, la dirigente ha asegurado que sigue «con atención la evolución de la borrasca Emilia», así como «su impacto en la provincia de Valencia». En la cita también está conectada Virginia Barcones, máxima responsable de Protección Civil.

En el mismo mensaje, Bernabé subraya que «todos los organismos del Estado están alerta» y «preparados para colaborar y actuar si es necesario», a la par que recuerda que es «muy importante» que informarse sobre el temporal ha de hacerse «siempre a través de los canales oficiales».

Cabe recordar que Aemet pronostica grandes cantidades de agua provocadas por las precipitaciones que pudiera dejar Emilia, llegando a los cien litros por metro cuadrado o, incluso, a los 150 litros en pocas horas en algunos puntos de Valencia, por lo que el nivel naranja estará activo, al menos, todo el domingo en las tres provincias.