Preparación de canastillas en las actividades de RedMadre ValenciaRedMadre

La asociación RedMadre Valencia atiende a 149 mujeres en situación de vulnerabilidad a causa de su embarazo

El perfil de las atendidas es joven, entre 18 y 29 años, con pareja y sin trabajo

La asociación RedMadre Valencia ha atendido en 2025 a 149 mujeres en situación de vulnerabilidad a causa de su embarazo. Este año y respecto a 2024, un 16% más de mujeres han precisado atención y ayuda de la entidad y de su red de voluntarios.

Profesionales de enfermería, ginecología, psicología y abogacía realizan un seguimiento mensual de la situación general de todas las embarazadas que lo precisan: salud, trabajo, recursos, vivienda, entre otros. A esta atención profesional voluntaria, se le suma la ayuda que reciben las madres en situación de vulnerabilidad de 20 voluntarias especializadas en el embarazo y la infancia y se completa con la labor organizativa y logística que llevan a cabo de forma altruista otras 15 personas.

En la sede que la entidad tiene en Valencia se ha atendido al 90% del total de las mujeres embarazadas que han precisado ayuda y, en la de Gandía, al resto de madres. Estas mujeres son mayoritariamente jóvenes, entre 18 y 29 años, con pareja y sin trabajo o con trabajo esporádico y reciben apoyo mensual por parte de RedMadre hasta el primer año de vida del bebé y semestral hasta los tres años.

Debido a esta situación sociofamiliar, muchas de estas mujeres necesitan también de ayuda material para satisfacer las necesidades básicas de sus bebés tras el nacimiento. Pañales, ropa, alimentación, productos de higiene, carritos o cunas son los productos que más demandan y que RedMadre les facilita gracias a las donaciones y aportaciones altruistas de personas e instituciones.

Talleres formativos

Además de la atención personalizada, RedMadre imparte un programa de talleres formativos para madres y padres centrados en diferentes áreas: cuidados del bebé, emocional, financiero, entre otros. En total en 2025 se han realizado 34 talleres: preparación al parto, higiene dental en el embarazo o desarrollo profesional han sido algunos de ellos.

Los cursos centrados en el embarazo los ha impartido el matrón voluntario de RedMadre: preparación al parto, lactancia y alimentación complementaria. Por su parte, los talleres emocionales han estado a cargo de la psicóloga voluntaria: ‘nacimiento de una madre’, ‘nacimiento de un bebé’ y ‘una madre muchos roles’.

La formación financiera ha puesto el foco en la gestión, el desarrollo profesional y personal, la ejecución de un plan económico a cinco años y técnicas para afrontar entrevistas de trabajo.

Estos talleres generales se han completado con otros específicos sobre los cuidados prenatales físicos enfocados de forma exclusiva en las mujeres embarazadas y otros centrados en la formación para el empleo en los que muchas de las madres son derivadas a centros profesionales de formación para capacitarse en una profesión concreta con acceso a bolsa de empleo.

Solidaridad por Navidad

Como todos los años, antes de la celebración de las fiestas navideñas, los alumnos del centro educativo Cumbres School han realizado una donación para algunas de las madres atendidas en el centro de Valencia de RedMadre.

El club Faro ha acogido a madres y alumnos en un encuentro en el que los escolares han entregado 20 canastillas para 20 madres. Los propios alumnos han hecho entrega de esta donación personalizada ya que cada canastilla estaba preparada con el nombre de la madre, el nombre del bebé y contenían de forma individualizada las necesidades específicas de cada una de ellas.