Vista aérea de la Ciutat Vella de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Valencia convertirá dos plazas en refugios climáticos «para el disfrute de todas las edades»

Las obras para cada enclave tienen un presupuesto de 460.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la apertura de los procedimientos de adjudicación para ejecutar las obras de remodelación de los jardines de la plaza Cronista Francesc Momblanch y de la plaza Libertador Simón Bolívar, dos actuaciones clave para la mejora de los espacios ajardinados urbanos y la calidad de vida de los valencianos.

Ambos proyectos, impulsados por la Concejalía de Parques y Jardines, cuentan con un presupuesto de 463.278,92 euros cada uno, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses, que comenzará a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Las actuaciones se ejecutarán conforme a los proyectos básicos y permitirán renovar el diseño paisajístico, mejorar la accesibilidad y modernizar las instalaciones, así como el valor paisajístico de ambos jardines, adaptándolos a las necesidades actuales del entorno urbano

En este sentido, la concejal de Parques y Jardines, Mónica Gil, ha destacado que estas actuaciones responden al compromiso del Ayuntamiento con una ciudad más habitable y cuidada. «Seguimos transformando Valencia con más zonas verdes, más sombra y mejores espacios públicos»

«Con la remodelación de los jardines de las plazas Cronista Francesc Momblanch y Libertador Simón Bolívar seguimos avanzando en nuestro objetivo de modernizar los espacios ajardinados de los barrios, adaptándolos a las necesidades actuales de vecinos», ha señalado Gil.

La edil ha subrayado que ambos proyectos apuestan por un modelo de ciudad pensada para todos los valencianos, subrayando el futuro valor de estos lugares como refugios climáticos en olas de calor: «Invertimos en jardines que aporten más sombra, más variedad de especies vegetales que, en su mayoría, ayuden a aliviar las altas temperaturas. Queremos plazas pensadas para el disfrute de todas las edades».

Asimismo, Mónica Gil ha remarcado que estas obras forman parte de una planificación a medio plazo: «Estas inversiones demuestran que el cuidado de los parques y jardines municipales es una prioridad estratégica para este gobierno municipal, porque no son un lujo, sino un servicio esencial».