Imagen de la espectacular granizada en Torrent.
¿Por qué ha granizado tanto durante las tormentas en Valencia?
Lluvia, mucha agua, y sorprendentemente granizo., gran cantidad de pequeño granizo. Justamente Aemet sí tenía activado el aviso amarillo para toda la provincia por tormentas «con granizo menudo». Lo que tal vez poca gente se esperaba es que las trombas de agua iban a ir acompañadas de tanto granizo. Ha habido municipios en los que se han contabilizado hasta cuatro granizadas en momentos diferentes. La explicación, en la estación del año.
En Xeraco el granizo ha sido tan insistente que en un par de minutos ya había un manto blanco de piedras piedras. Entre el calendario y la estampa parecía más una nevada que una fuerte granizada. No es que hayan sido piedras de un tamaño considerable, sino que ha sido una cantidad ingente de hielo ciertamente diminuto.
Desde la cuenta ValènciaWeather han explicado la razón por la que le granizo han sido tan protagonista en este domingo, 28 de diciembre, de fuertes trombas de agua por toda la provincia de Valencia.
Que granice en verano es más complicado que en invierno, porque esencialmente lo que se necesita es «aire frío», señalan en un mensaje compartiendo la granizada de Xeraco.
«El aire frío está mucho más cerca del suelo, por lo que el hielo apenas tiene tiempo de fundirse en su caída», exponen en el mensaje antes de explicarque este fenómeno lo que provoca es que «aunque el granizo suele ser de tamaño pequeño/medio, su cantidad puede cubrir el suelo en minutos».
Y una vez en el suelo, este granizo invernal no provoca tantos daños, pero sí puede tener un efecto inesperado, ya que «la calzada se vuelve extremadamente deslizante, similar a una placa de hielo».