Imagen de la Cabalgata de Reyes de Alcoy

Imagen de la Cabalgata de Reyes de AlcoyEP

Acusan de «racismo» a la histórica Cabalgata de Reyes de Alcoy por los pajes con las caras pintadas de negro

El Desfile más antiguo del mundo se sitúa en el punto de mira del movimiento #StopBlackFace

«No al blackface en las cabalgatas de Reyes. Esto no es tradición. Es racismo». Con ese lema, una campaña dirigida al Ayuntamiento de Alcoy y al Ministerio de Cultura, recaba firmas para pedir la supresión de los tradicionales pajes con las caras pintadas de negro en el Desfile de Reyes de la localidad alicantina, una Cabalgata considerada como la más antigua del mundo y cuyos orígenes se remontan al año 1885.

La campaña, bautizada como #StopBlackFaceinSpain, viene de lejos pero se ha reactivado este año con el argumento de que «las tradiciones del blackface no son solo un problema en Alcoy, sino en toda España».

La iniciativa se ha articulado a través de la página web change.org y ha sido impulsada por una asociación denominada Afroféminas España y contaba a la hora de redactar esta información con más de 42.400 adhesiones.

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy no sólo es la más antigua de cuantas se celebran en todo el planeta. El Desfile goza de la consideración de Interés Turístico Nacional y cada año congrega a miles de visitantes.

Los detractores de la Cabalgata sostienen que es «hoy la manifestación más visible y ofensiva de blackface en Europa». Con todo, argumentan que «este problema no es exclusivo de Alcoy: cada año, en numerosas localidades de España, festividades navideñas continúan utilizando caracterizaciones raciales que reproducen estereotipos dañinos y profundamente arraigados en la burla, la deshumanización y la caricaturización de las personas negras durante la época colonial».

Una tradición de 141 años

Alcoy niega de forma rotunda estas acusaciones de racismo y mantiene su apuesta por fomentar una tradición que se remonta al siglo XIX y que en 2026 cumplirá 141 años.

Afroféminas España ha logrado más de 42.000 firmas para su petición, que pasa por «una urgente transformación profunda hacia celebraciones contemporáneas, inclusivas y libres de racismo, que sigan aportando alegría a niños y adultos sin perpetuar estereotipos ofensivos».

Por ello, solicitan que «ningún ayuntamiento, cabalgata, entidad cultural o asociación festera en España permita o promueva caracterizaciones con blackface».

La petición, que apela a una resolución del Parlamento Europeo datada en 2020 en la que insta a todos los Estados miembros a que «denuncien y se abstengan de tradiciones racistas y afrofóbicas», también reclama «que se impulse la modernización de las figuras navideñas y festivas, desde el diseño de los vestuarios hasta la construcción de nuevas narrativas simbólicas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas