Imagen de archivo de una nevada en Castellón
La Aemet alerta de un temporal en dos fases en la Comunidad Valenciana: «Lluvia el domingo y nevadas a partir del lunes»
La borrasca Francis está tocando ya territorio de la Comunidad Valenciana, por lo que las lluvias, el frío y los episodios de nevadas en la región que pronostican organismos nacionales e internacionales están, nunca mejor dicho, al caer. Sobre ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado la información sobre el temporal y su evolución en Castellón, Valencia y Alicante.
Así, ha avisado a través de su perfil oficial en la red social X, de que el «cambio del tiempo» se desarrollará «en dos fases consecutivas». La primera de ellas se caracterizará por unas lluvias que llegarán en la noche de este mismo sábado y que continuarán el domingo.
Por su parte, el lunes, Noche de Reyes, el organismo público prevé la entrada de «aire muy frío» que «provocará en zonas del interior de Castellón, Valencia y el norte de Alicante». Del mismo modo, apunta que Francis se situará este 4 de enero «en la zona del golfo de Cádiz», transportando «una masa de air subtropical, templado y húmedo». Respecto al viento, en la Comunidad soplará de gregal (nordeste), dejando lluvias desde esta misma noche, a la par de que advierte de que éstas «pueden ser persistentes».
Estos datos llegan después de que la propia Aemet el aviso amarillo en la región ante el riesgo de fuertes nevadas que no descarta que puedan llegar a producir hasta acumulados de cinco centímetros de altura. En este sentido, también es destacable la coincidencia de los modelos europeo y estadounidense de predicción meteorológica, ECMWF y GFS, respectivamente, en que las nevadas se producirán los días 5 y 6.