Imagen de la previsión de nieve en la Comunidad Valenciana por la borrasca Francis
El modelo europeo y el de EEUU confirman la llegada de nieve a Valencia, Alicante y Castellón
Las previsiones de las principales agencias meteorológicas alertan del desplome de las temperaturas
La borrasca Francis está a tan solo unas pocas horas de llegar a la Comunidad Valenciana dejando lluvia, un notable descenso de las temperaturas y nevadas que puedes ser fuertes en comparación con otros temporales vividos en la región. Los avisos y las alertas al respecto están siendo numerosos, así como las predicciones y sus respectivas actualizaciones.
En este sentido, los modelos meteorológicos europeo y estadounidenses, ECMWF y GFS, respectivamente van avanzando en sus pronósticos con vistas a los días 5 y 6 de enero, Noche y Día de Reyes. Al respecto, ambos sistemas coinciden en que habrá nevadas tanto en Castellón como en Valencia y Alicante.
Si bien es cierto que parece que la intensidad de Francis ha disminuido, todo hace ver que habrá nieve y lluvias en la Comunidad, ya que, además de la borrasca, se avecina una masa de aire ártico que dejará el mercurio en un único dígito. Esta circunstancia será extensiva a toda la península ibérica.
Todo ello se une a lo expuesto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha decretado aviso de color naranja para el lunes 5 de enero por «riesgo importante de nevadas» en el interior sur de la provincia de Castellón y el interior norte de Valencia. En estas zonas la alerta entrará en vigor a las 0.00 horas del 5 de enero y se mantendrá al menos hasta las seis de la tarde.
Del mismo modo, el organismo del Ministerio para la Transición Ecológica también espera que se puedan producir acumulados de nieve de cinco centímetros. Tal es la alerta que, por ejemplo, el Ayuntamientos de Requena ha pedido a la población que haga acopio de alimentos, combustible y pilas para radios y transistores para una semana ante las dificultades para la movilidad que podría provocar la nieve.