Imagen de archivo de una nevada en la provincia de Castellón
Aemet insiste en el «peligro» por nevadas en la Comunidad Valenciana este lunes 5 de enero
Melchor, Gaspar, Baltasar… y Francis. No es que este último sea un paje real ni nadie que acompañe a sus Majestades de Oriente, sino una borrasca. Y nada de un temporal al uso. Todo lo contrario: la previsión es que a su paso deje notables episodios de frío, lluvia y nieve. Nada desdeñable. Tanto es así que ha obligado a desplazar, cambiar recorridos y hasta suspender cabalgatas de Reyes.
Ante ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus pronósticos con vistas a este lunes 5 de enero. Así, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica prevé nevadas en las tres provincias de la región.
Más concretamente, el aviso amarillo decretado se da en el interior de Alicante, en el interior sur de Castellón y en los interiores norte y sur de Valencia. La alerta estará en vigor todo el día en Alicante de 8 a 22 horas en Castellón y de 8 horas en Valencia. El 6, Día de Reyes, se prorrogará solo en Alicante hasta las 9 horas.
En cuanto a nevadas, Aemet espera que se puedan dar acumulados en las zonas descritas que puedan alcanzar los dos centímetros de alto en 24 horas. Pero a ello une avisos por fenómenos costeros en los litorales norte y sur de Alicante, con vientos de hasta 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros.
Mapa de Aemet con los avisos por la borrasca Francis este lunes 5 de enero de 2025
En términos generales, este 5 de enero será una jornada marcada por «cielo cubierto sin descartarse precipitaciones débiles y aisladas en el tercio norte de madrugada», mientras que en el resto de la región «serán más probables y abundantes cuanto más hacia el sur». La cota de nieve bajará hasta situarse en torno a 500 metros «en el tercio norte, entre 1.200 y 400 bajando a entre 800 a 1.000 en la zona central y entre1600 y 1800 bajando a entre 800 y 1.000 en el tercio sur, sin descartar espesores de en torno a dos centímetros en puntos del interior».
Las temperaturas irán «en descenso» y se producirán «heladas débiles en el interior». En el norte de Castellón, el viento será «moderado del noroeste» y en el resto del litoral, «del norte y nordeste moderado. En las otras partes de la Comunidad, «flojo de dirección variable predominando la componente norte, con intervalos de moderado».