Imagen de archivo de las Hogueras de Alicante.Jaume Lita

La Comunidad Valenciana recupera un festivo histórico en el calendario laboral 2026

El estrenado calendario laboral 2026 de la Comunidad Valenciana guarda una gran sorpresa para los cerca de 5,5 millones de habitantes en la región. Ya no habrá que elegir si se disfruta de una jornada 'semi-festiva' que después había que recuperar. Por primera vez en diez años el 24 de junio será festivo autonómico para todos.

En el año 2017 el Gobierno de Ximo Puig acogió la propuesta de Ciudadanos de que el día grande de las Hogueras de Alicante fuera festivo como pasa con el 19 de marzo de las Fallas de Valencia. Pero había un problema: el cupo de festivos regionales estaba ya completo.

Eso sí, cada autonomía puede incrementar el listado de festivos siempre y cuando se establezcan como 'recuperables', por lo que ya era decisión de cada empleado si trabajar o no el 24 de junio y en acuerdo con la empresa ver cómo recuperar las horas no realizadas durante ese día.

Pero este 2026 llega con una combinación en el calendario que propicia que el 24 de junio pueda ser festivo normal y corriente para todos los valencianos. Que sólo haya ocho festivos nacionales propicia que uno de los cuatro días elegidos por la Generalitat Valenciana pueda ser el día de San Juan.

El 24 de junio ha sido 'festivo recuperable' desde 2017 a 2025, pero en 2026 será fiesta para todos los valencianos.

Así queda el calendario laboral 2026 en la Comunidad Valenciana

Tras superar los dos primeros festivos del año, 1 y 6 de enero, queda una gran travesía por el calendario y el invierno hasta que llegue el 19 de marzo, jueves, para que llegue el primer día de fiesta en la Comunidad Valenciana. Además habrá opción de acabar las Fallas con un puente de lo más turístico.

Sin esperar mucho, en un par de semanas llegará la Semana Santa. El Viernes Santo, 3 de abril, será festivo nacional, pero el Lunes de Pascua, 6 de abril, será fiesta sólo en la Comunidad Valenciana.

A todos estos días hay que sumarle las dos jornadas que elige cada Ayuntamiento de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón para completar el calendario laboral 2026.

El 1 de mayo también dará opción a hacer puente, al caer en viernes y ya llegará el 24 de junio de 2026, miércoles, como estrenado festivo al uso en la Comunidad Valenciana. En julio no hay festivos y ya en agosto se 'perderá' relativamente el 15 de agosto, que cae en sábado, por lo que sí computa como festivo aunque su disfrute sea limitado a ciertas profesiones y sectores.

En el mes de septiembre tampoco habrá ningún festivo, pero sí en octubre, cuando se podrá hacer un gran puente entre el 9 de octubre, viernes, y el 12 de octubre, lunes. Después llegará un noviembre en el que no se computan festivos, al darse en domingo el día 1 de Todos los Santos.

Diciembre será bastante peculiar en el calendario laboral. El día 6 no se contabilizará, al caer en domingo, pero sí se podrá hacer un gran puente hasta el 8 de diciembre, martes. Además, el 25 de diciembre, viernes, permitirá hacer un puente navideño, así como por Nochevieja. El calendario laboral 2027 se estrenará con un puente por el 1 de enero, viernes.