Imagen de la gacela Thomson nacida en Bioparc ValenciaEl Debate

El equipo técnico salva e integra en el mayor grupo de España a la última gacela de Thomson nacida en Bioparc Valencia

La positiva evolución del macho criado con biberón ha facilitado la incorporación con varios animales jóvenes de este antílope previo a la unión al rebaño

La profesionalidad y experiencia adquirida a lo largo de estos años por el personal de Bioparc Valencia permitió activar rápidamente el protocolo para atender a la última cría de gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii), ante las dificultades que presentaba para amamantar suficientemente. Alimentado mediante biberones, la evolución está siendo muy positiva estas primeras semanas en las que el chivito ha permanecido apartado para asegurar su bienestar. Superando el periodo más crítico, ha llegado el momento de iniciar la adaptación con tres gacelas nacidas en mayo, con el objetivo de que aprenda el comportamiento propio de su especie, pasando a compartir una zona interior especialmente acondicionada.

Estas actuaciones ex situ se originan dentro de los programas europeos de conservación de estas especies amenazadas y son fundamentales para conseguir poblaciones de reserva que garanticen su supervivencia. La gacela de Thomson se encuentra en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), por lo que estos éxitos son motivos de esperanza para las personas comprometidas con la protección de la vida salvaje. Este característico antílope únicamente puede verse en dos parques en nuestro país, el Oasys Animal Reserve de Almería y Bioparc Valencia que alberga nueve animales, siendo el grupo más numeroso y convirtiéndose en el centro de preservación más importante en España.

Imagen del grupo de gacelasEl Debate

El personal veterinario ha incorporado las identificaciones correspondientes, además de realizar constantes revisiones que incluyen el pesado para adecuar la nutrición. Por su parte, el equipo de cuidado animal especializado en herbívoros mantiene el seguimiento individualizado y, al detectar la dentición, ha comenzado el destete introduciendo alfalfa y pienso y reduciendo la lactancia a dos tomas diarias. Le estabilización de los siguientes pasos posibilitarán su integración total en el rebaño (formado por un macho, cuatro hembras y las cuatro crías) y el acceso al recinto exterior de la sabana. La recreación de este bello paisaje africano es una de las panorámicas que más impactan de Bioparc Valencia a los visitantes, pues ofrece la oportunidad de observar en un área multiespecie el comportamiento natural de la gacela de Thomson junto a jirafas (Giraffa camelopardalis rothschildi), impalas (Aepyceros melampus), blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi), antílopes acuáticos (Kobus ellipsiprymnus ellipsiprymnus), avestruces (Struthio camelus) y distintas aves como los jabirús africanos (Ephippiorhynchus senegalensis), ibis sagrados (Threskiornis aethiopicus) o gansos espoloneros (Plectropterus gambensis). Todo ello bajo la mirada de la manada de leones (Panthera leo bleyenberghi) desde su atalaya rocosa del Kopje.

En el planteamiento de Bioparc como «ocio con causa» es esencial este acercamiento al medio ambiente para concienciar y sensibilizar sobre la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Los datos de la UICN indican que en poco más de 20 años (desde finales de los 70 hasta principios de los 2000), la población de gacelas de Thomson disminuyó entre un 60-70%, continuando el declive y estableciéndose alrededor de 145.000 animales en el último registro de 2018.