Imagen del Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Carlos Gajero Grande, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la dana, en el Senado.

Imagen del Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Carlos Gajero Grande, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la dana, en el Senado.Alejandro Martinez Velez

El Jefe de la Policía Nacional en Valencia admite que el día de la dana hubo «un servicio operativo ordinario»

Carlos Grajero reconoce en la comisión de investigación del Senado que «no fuimos conscientes de la tragedia hasta la madrugada del ya 30 de octubre»

El Jefe Superior de Policía en la Comunidad Valenciana, Carlos Grajero, ha reconocido en la comisión de investigación de la dana de Valencia que el 29 de octubre se fue a Madrid y que no fue consciente de la tragedia hasta que habló con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, en la ya madrugada del 30 de octubre. Es más, la alerta roja de Aemet no evitó el desplazamiento a la capital de España «para una reunión operativa» ni que la Policía Nacional activara un refuerzo especial: «El día 29 hubo un servicio operativo ordinario».

Grajero ha relatado la actividad policial con motivo de la dana de Valencia y el momento más tenso ha sido la intervención del senador 'popular' Luis Santamaría, momento en el que se han conocido detalles que arrojan una realidad difícil de asumir en otra administración. Mientras la jueza de la dana analiza, comenta y denigra la notoria falta de preparación por parte de la Generalitat Valenciana ante la previsión meteorológica para el día de la dana, el máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana ha reconocido que el cuerpo tampoco tuvo un especial despliegue ante la evidente dana que amenazaba sobre la provincia de Valencia.

Grajero ha detallado que aquel día estaban desplegados en Valencia «1.800 efectivos, lo que constituye un servicio ordinario» y que no fue hasta «el 6 de noviembre (nueve días después de la tragedia), cuando llegaron 3.978 agentes adicionales». La respuesta tardía de la Policía Nacional ha centrado un tenso cara a cara entre el 'popular' Luis Santamaría y Carlos Grajero.

El Jefe Superior de Policía en la Comunidad Valenciana ha declarado también ante los senadores que no se autorizó a que la Policía Nacional actuara «en demarcación de la Guardia Civil hasta el 31 de octubre» y que no fue hasta «el 1 de noviembre» cuando la Benemérita y la Policía Nacional establecieron «el reparto» de las zonas para su trabajo.

Eso a posteriori para explicar la errática y lenta ejecución de maniobras en los momentos más críticos, pero Grajero también ha revelado que en plena alerta roja decretada por Aemet, en la mañana del 29 de octubre, emprendió viaje a Madrid para una «reunión operativa» que se había agendado para la mañana del día 30 en la sede del Ministerio del Interior.

Es más, en la sala se ha escuchado que Pilar Bernabé «sabía» del viaje de Grajero a Madrid en plena alerta roja, por lo que delegación tuvo que establecer la coordinación por la dana con el jefe provincial. En este sentido el Jefe Superior ha defendido que su «presencia no determina el trabajo de la Jefatura, ya que sin estar yo de forma presencial sigue funcionando».

Grajero estuvo en Madrid todo el día 29 sin ser conocedor de la magnitud de la tragedia que asolaba Valencia, ya que ha declarado que no fue «hasta las 05:30 horas del ya 30 de octubre» cuando conoció la existencia de primeras víctimas mortales, justamente la misma afirmación que declaró Pilar Bernabé ante la jueza de la dana y Carlos Mazón en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

El día 30 Grajero ya estuvo presente en la reunión del Cecopi, junto con el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, al igual que los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Después, ha reconocido, «ya no formé parte de las reuniones».

El Jefe Superior de Policía en la Comunidad Valenciana, entre otras cosas, ha reconocido que desconocía que el Gobierno manejaba «un informe de seguridad nacional» y «si supiera la tragedia que se iba a producir, no hubiera ido » a Madrid.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas