Imagen de una de las actividades del MACA
El MACA de Alicante presenta un proyecto artístico para adolescentes en riesgo de vulnerabilidad social
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha presentado la cuarta edición de 'MACA Play Ink. Jóvenes que expresan', un proyecto de desarrollo personal y artístico dirigido a adolescentes en situación o riesgo de vulnerabilidad social que sitúa el arte como herramienta de expresión, participación y transformación comunitaria.
La iniciativa está impulsada por el colectivo Daguten y se desarrolla en el museo. Además, en esta edición cuenta con la colaboración del Departamento de Acción Comunitaria de la Concejalía de Bienestar Social, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La propuesta está dirigida a un grupo máximo de 15 adolescentes de entre 14 y 18 años en situación o riesgo de vulnerabilidad social. La mayoría de los participantes proceden del Centro Social Comunitario Gastón Castelló, ubicado en la Zona Norte de Alicante, si bien se contempla la participación de jóvenes derivados de otros centros sociales o educativos de la ciudad.
A lo largo de un año, el proyecto propone un recorrido formativo inspirado en las enseñanzas artísticas contemporáneas, adaptado a los ritmos, intereses y necesidades del grupo.
Así, el dibujo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño gráfico y la autoedición se convierten en lenguajes de trabajo y reflexión desde los que explorar «la identidad, las emociones y el territorio desde una mirada personal y colectiva», de acuerdo con el consistorio.
De esta forma, 'MACA Play Ink' pretende reivindicar el museo como un espacio «accesible, cercano y socialmente comprometido, capaz de acoger a jóvenes que habitualmente quedan al margen de los circuitos culturales».
El proyecto, a juicio del Ayuntamiento, entiende el arte «no solo como producción estética, sino como una herramienta educativa, relacional y de transformación social que genera vínculos, fortalece la autoestima y fomenta la construcción de una ciudadanía cultural crítica, diversa y participativa».
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha señalado que este programa forma parte de la «importante» vertiente social del MACA con la que se busca que el museo «cobre vida» y se convierta en «un espacio para todos en el que aprender, crear y relacionarse más allá de la función expositiva de un museo».
Por su parte, la edil de Bienestar Social, Begoña León, ha resaltado la apuesta por el arte y la cultura como «vías de inclusión» para que los jóvenes puedan formar parte de una experiencia «creativa» con la que descubrir «nuevas realidades que les ayuden a expresarse y relacionarse con el entorno y a desarrollar sus talentos».
El proceso culminará con la participación activa de los jóvenes en La Liada Gráfica, el festival de autoedición y gráfica contemporánea que se celebra en el Centro Cultural Las Cigarreras. Este encuentro reunirá a artistas, colectivos, editoriales independientes y proyectos emergentes en torno a la creación gráfica, el fanzine y la cultura visual.
En este contexto profesional y abierto al público, los participantes presentarán y compartirán sus creaciones, dispondrán de un espacio propio de exposición y venta, dialogarán con otros creadores y vivirán el festival desde dentro.