Imagen del paciente tomada este martes en Torrevieja
Un paciente presenta una queja en el Hospital de Torrevieja ante la «tardanza» en diagnosticarle un tumor en la cara
Un paciente ha presentado una queja en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Hospital de Torrevieja (Alicante) ante la «tardanza» en diagnosticarle un tumor en la cara que podría ser un «posible cáncer de piel».
Así lo ha indicado, en un comunicado, la Plataforma por la Sanidad 100 x 100 Pública y de Calidad de Torrevieja, que ha detallado que en julio esta persona experimentó cómo erupcionó en su rostro una pupa que «fue aumentando de tamaño rápidamente».
Además, ha explicado que en agosto su médico de cabecera le diagnosticó un tumor, de diez milímetros y un mes de evolución, que denominó «carcinoma basocelular», y que cursó una petición preferente con el ruego de valoración al servicio de dermatología.
También ha asegurado que «ante la demora en la respuesta y la evolución del tumor», el paciente fue a las urgencias del hospital en septiembre, «desde donde le volvieron a remitir, sin intervención alguna, al médico de atención primaria de nuevo» bajo el «pretexto de que en urgencias no hay dermatólogo».
Asimismo, ha continuado, el 14 de octubre interpuso una queja en el SAIP, en una «tercera reclamación» donde señaló que «solo» quiere saber «si es maligno» dicho tumor. Igualmente, la entidad ha afirmado que el varón, «por respuesta, el 3 de enero de 2026 es citado por un dermatólogo en la clínica privada de Rojales de Ribera Salud» y que «tras la visita el doctor no le aclara el carácter de su tumor ni le prescribe prueba diagnóstica alguna y le deriva a una cirugía» al Hospital del Vinalopó.
Desde la plataforma han recalcado que «la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer es básico en la lucha contra esta enfermedad» y que este paciente «lleva alrededor de medio año deambulando por el sistema sanitario y todavía no se le ha realizado prueba diagnóstica alguna». «Después de tantos meses el paciente no tiene diagnóstico y vive el día a día con zozobra y preocupación al desconocer a qué se enfrenta», añade la entidad.
«Con independencia del lugar de la anatomía del cuerpo humano en donde se desarrolle el tumor, cuando se detectan los síntomas se debiera activar, con carácter prioritario, desde el propio médico de cabecera un protocolo de actuación para diagnosticar el alcance de la anomalía y actuar en consecuencia», ha apostillado, para luego sentenciar que «así lo tiene reconocido la Conselleria de Sanidad, pero parece que no se aplica en Torrevieja».