Imagen de archivo de Ricard Pérez Casado.

Imagen de archivo de Ricard Pérez Casado.El Debate

Muere a los 80 años Ricard Pérez Casado, alcalde socialista de Valencia entre 1979 y 1989

Durante su mandato impulsó la conversión del cauce del Turia en el jardín actual y la construcción del Palau de la Música

Ha muerto Ricard Pérez Casado, el que fuera alcalde socialista de Valencia entre 1979 y 1989. El primer edil pasó a la historia de la capital por haber impulsado un cambio notable con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, asentó la conversión del antiguo cauce en el jardín de hoy en día y promovió la construcción del Palau de la Música.

El que fuera primer edil de Valencia ha fallecido este miércoles, 14 de enero, a los 80 años de edad, por causas que no han trascendido.

Antes de ser alcalde Pérez Casado ya tenía una dilatada trayectoria política dentro del socialismo valenciano. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista Valenciano. Y su mandato quedó acotado entre la abrupta salida de Fernando Martínez Castellano en octubre de 1979 y su dimisión por discrepancias con el PSOE tras ganar las elecciones de 1988.

Durante 10 años Ricard Pérez Casado intentó promover ciertos cambios urbanísticos en una ciudad que gateaba en la vida democrática. El socialista promovió el cambio del antiguo cauce del Turia en el gran jardín que atraviesa toda la ciudad, así como que impulsó la construcción del Palau de la Música, centro cultural de la ciudad de Valencia desde su inauguración en abril de 1987.

Pese a ganar las elecciones municipales de 1987, Ricard Pérez Casado dimitió por «discrepancias» internas con su propio partido y con el resto de ediles socialistas. El 30 de diciembre de 1988 presentó su dimisión y cogió el testigo Clementina Ródenas, quien gobernaría hasta 1991, año en el que asumió la vara de mando Rita Barberá.

Su salida de la primera línea política derivó en adentrarse en el sector privado, donde ejerció en el asesoramiento de empresas, pero su futuro le devolvió a la vida política.

Entre 1993 y 1996 fue vicepresidente segundo de Bancaja y tras las elecciones generales del año 2000 fue diputado en el Congreso. El presidente catalán Pasqual Maragall le nombró presidente del Institut Europeu de la Mediterránia y posteriormente fue comisionado del Gobierno de España en el Consorcio Valencia 2007 para la celebración de la Copa América.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas