Oficina de Suma de Onil
Suma concertará una operación especial de tesorería de 210 millones para adelantar ingresos a los ayuntamientos
Suma Gestión Tributaria concertará una operación especial de tesorería por un importe de 210 millones de euros con el objetivo de ofrecer anticipos a los ayuntamientos de la provincia a cuenta de la recaudación de impuestos. El pleno de la Diputación de Alicante autorizó ayer esta operación, que se firmará próximamente con distintas entidades bancarias.
Este sistema permite a los municipios que tienen delegada en Suma la gestión y el cobro de sus tributos -principalmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)- afrontar en mejores condiciones, y desde principios de año, el pago de sus gastos corrientes, sin tener que esperar a que finalice la recaudación de sus impuestos a finales del mes de octubre.
En 2025, un total de 120 ayuntamientos se beneficiaron de esta operación especial, que alcanzó una cuantía de 206 millones de euros y se cerró con un índice de referencia del Euríbor a tres meses más un diferencial de entre el 0 y el 0,3 %. Esta fórmula supuso un menor coste financiero para los ayuntamientos, gracias a la sólida situación económica del organismo tributario de la Diputación de Alicante y a la buena disposición de las entidades bancarias convocadas en la presentación de ofertas.
El importe transferido a los ayuntamientos durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2025 ascendió a 228.828.544 euros, superando en 22.848.544 euros el montante total de la operación especial de tesorería contratada. Este exceso fue asumido con cargo a la liquidez del organismo tributario. En el ejercicio 2025, el interés repercutido a los ayuntamientos fue del 1,77 %, lo que supone 28 puntos básicos menos que en 2024.
Los anticipos se calculan en función del volumen de recaudación estimada de cada ayuntamiento para el ejercicio en curso, estableciéndose un límite máximo del 75 % de dicha recaudación. A partir de ese umbral, los municipios pueden solicitar la cantidad que precisen, y los adelantos se fraccionan en nueve mensualidades, de manera que puedan disponer cada mes de los fondos necesarios para hacer frente a sus gastos corrientes.