Mapa con las lluvias previstas por el modelo francés Arome ante la llegada de la borrasca Harry a la Comunidad Valenciana.
El modelo francés que acertó con la dana de Valencia anuncia las primeras lluvias de Harry y Aemet activa el aviso naranja
La dana que va a traer la borrasca Harry será una realidad este lunes y con ello empiezan las horas más peligrosas de un temporal que trae mucho viento, lluvias y nevadas copiosas. El modelo francés Arome, que acertó con la dana de Valencia, prevé ya las primeras precipitaciones de cierta intensidad para este lunes y Aemet ha activado ya dos avisos naranja.
Este lunes se espera cielo nuboso aumentando de norte a sur a muy nuboso, además de probables chubascos aislados en puntos del litoral por la mañana y precipitaciones generalizadas en la mitad norte que avanzarán de norte a sur, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Castellón. Además, la cota de nieve se situará a partir de los 1.000 metros, señalándose que los acumulados pueden ser significativos en el interior norte de Castellón. En las temperaturas, mínimas que subirán ligeramente y máximas con cambios ligeros. Ante esta previsión, Aemet activa el aviso naranja por nevadas de 20 centímetros en 24 horas en el interior norte de Castellón desde las 18 horas, así como el aviso amarillo por lluvias en el litoral norte de Castellón por lluvias que podrían dejar 60 litros en 12 horas y por fenómenos costeros en el litoral norte de Alicante por rachas de entre 50 y 60 km/h y olas de 3 metros.
Durante este día el modelo francés Arome prevé que en el extremo norte de Castellón puedan acumularse lluvias de hasta 40 litros, mientras que prácticamente todo el litoral valenciano hasta el Cabo de la Nao se puedan dar chubascos de 15 litros, siendo de 30 litros en 24 horas entre Cullera y Gandía.
El martes se prevé como el último día de Harry, una despedida por todo lo alto. El cielo estará cubierto y se esperan precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes y sin descartar que vengan acompañadas de tormentas en el litoral. La cota de nieve se situará a partir de los 1.000 metros, con acumulados significativos en el norte de Castellón. En las temperaturas, mínimas en ligero descenso en Castellón y en aumento en el resto: las máximas, sin variación en Alicante y en descenso en el resto. Además, se prevé rachas muy fuertes de viento del norte a sotavento de las sierras del norte de Alicante.
El listado de avisos de Aemet es ciertamente extenso para este día: aviso naranja entre las 00 y las 18 horas por nevadas de 20 centímetros acumulados en 24 horas en el interior norte de Castellón, así como por fenómenos costeros todo el día en el litoral norte de Alicante y en toda la costa de Castellón y Valencia, donde se esperan rachas de viento de entre 55 y 70 km/h y olas de 4 metros. El aviso amarillo será por lluvias de 60 litros en 12 horas en el litoral norte de Castellón hasta las 12 horas y en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante de 10 a 00 horas; y por fenómenos costeros en el litoral sur de Alicante por rachas de entre 50 y 60 km/h y olas de 3 metros.
En este segundo día el modelo francés Arome prevé que en el extremo norte de Castellón se alcancen los 90 litros acumulados durante toda la influencia de la borrasca, mientras que en zonas del sur de Valencia los pluviómetros se acercarán a los 50 litros. En la provincia de Alicante, al sur de Alcoy y Benidorm se esperan lluvias inferiores incluso a los 10 litros.
Según el modelo europeo ECMWF la borrasca Harry acabará dejando acumulados de 90 litros en el extremo norte de Castellón, mientras que rondarán entre los 50 y los 60 litros en puntos del litoral sur de Valencia como Gandía y Dénia y en el interior sur de Castellón también se podría originar un acumulado similar. El mismo modelo prevé que hasta este martes puedan darse nevadas muy significativas en puntos del interior norte de Castellón.
Mapa con la previsión de nevadas en la Comunidad Valenciana por la borrasca Harry, según el modelo europeo ECMWF.
El miércoles será el primer día sin Harry, pero continuará la inestabilidad. Se esperan intervalos nubosos aumentando por la tarde a cielo nuboso de oeste a este. Hay probabilidad de precipitaciones a primeras y últimas horas del día, aunque muy moderadas. La cota de nieve se situará a partir de los 1.600 metros. En las temperaturas, mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, localmente notable en el interior regional.
De cara al jueves se anuncian intervalos nubosos a primeras horas, con apertura de claros durante el mediodía. Aumentará la nubosidad hasta dejar cielo muy nuboso por la tarde de oeste a este. No se descartan lluvias a primeras y últimas horas en zonas del interior regional. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.600 metros en el interior de Castellón. En las temperaturas, mínimas en aumento en el interior de Valencia y máximas que no variarán excesivamente pero que podrían acercarse a los 20 grados en puntos del litoral valenciano. Además, se prevén rachas muy fuertes en zonas del interior durante las horas centrales.