Imagen de archivo de la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Castellón, Clara AdsuaraAyuntamiento de Castellón

El 55 % de participantes en los programas de inserción laboral del Ayuntamiento de Castellón logra un empleo

Las cifras se traducen en un total de 231 personas desempleadas, 159 mujeres y 72 hombres

La concejala de Bienestar Social, Clara Adsuara, ha destacado hoy la labor que se realiza desde la ONG Acción Contra el Hambre, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, en materia de formación e inserción laboral para personas en riesgo de exclusión.

La concejala ha apuntado que «este trabajo tiene en la ayuda a las personas desempleadas una de sus caras más visibles, con las “Escuelas de Empleo», «Itinerarios de Emprendimiento» y «Vives Emplea Saludable» de Acción contra el Hambre, en los que colabora la Concejalía de Bienestar Social.

La edila ha hecho hincapié en las cifras de usuarios de estas iniciativas «con un total de 231 personas desempleadas de Castellón de la Plana, con 159 mujeres y 72 hombres. Unas personas que mejoraron durante el año pasado sus posibilidades de encontrar un trabajo mediante la participación en los programas, con un 55 % de inserción laboral, lo que habla del éxito de este tipo de iniciativas».

Adsuara ha recordado que «para sostener la labor de Acción contra el Hambre, desde el Ayuntamiento de Castellón y la concejalía de Bienestar Social, financiamos con un convenio de 71.000 euros al año este tipo de iniciativas sociales, contando también con con el Fondo Social Europeo Plus y la Vicepresidencia Primera y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana».

Clara Adsuara también ha querido explicar que «cada uno de estos programas está formado por entre 55 a 60 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad, que asisten a sesiones grupales semanales y sesiones individualizadas y participan en eventos de empleo, visitas a empresas y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, lo que incrementa sus posibilidades de encontrar trabajo».

Además, “las personas participantes mejoran sus habilidades personales como la motivación, la autoestima, el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la comunicación o la negociación a través de herramientas de coaching, y sus competencias profesionales para el empleo, aprendiendo a preparar un buen currículum o a hacer una buena entrevista, descubriendo sus potencialidades y trabajando el objetivo profesional que quieren conseguir. También trabajan transversalmente y de manera integral las competencias digitales y los hábitos de vida saludables.

Adsuara ha insistido en la idea de que «el empleo es la mejor política social que existe, como podemos comprobar a través de estos programas. Porque sin un puesto de trabajo, sin un salario, es muy difícil mantener a una familia o construir un proyecto de vida a futuro. Y desde el gobierno que dirige nuestra alcaldesa, Begoña Carrasco, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven y conviven en nuestra ciudad, apostando por el empleo y sin dejar a nadie atrás».

Formación en competencias específicas

Las personas participantes de las Escuelas de Empleo reciben, además, una formación específica de hasta 90 horas teórico-prácticas y 80 horas de prácticas en empresas del sector en el que se han formado. El pasado año se llevó a cabo una Escuela de Empleo de Logística y Limpieza Industrial y una Escuela de Empleo de Comercio, Mantenimiento Hotelero y Almacén y Logística con puente grúa, en las que se formaron 115 personas de Castellón.

Por otro lado, en el programa «Itinerarios de Emprendimiento» se ofrece asesoramiento individual, talleres grupales (marketing, modelo de negocio, comunicación, prototipado, etc.) y apoyo para desarrollar la idea de negocio. Además, contempla ayudas al autoempleo de entre 1.200 euros y 2.200 euros para impulsar la puesta en marcha del proyecto. En el año 2025 se pusieron en marcha 5 nuevos negocios gracias a esta iniciativa.

La concejala de Bienestar Social ha asegurado finalmente que «en este 2026 vamos a seguir apoyando y colaborando con este tipo de acciones junto con Acción contra el Hambre, para seguir desarrollando los programas y apoyando a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad del municipio».