Imagen tomada en Bioparc ValenciaEl Debate

Bioparc Valencia ingresa en la asociación más importante de parques de conservación del mundo

La Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) incluye al recinto español como miembro de pleno derecho

Bioparc Valencia abrió sus puertas en 2008 y lo hizo con el objetivo de hacer frente a un grave problema y con la convicción de ser parte de la solución. Con una visión anticipada respecto al ahora ya evidente deterioro medioambiental y la denominada sexta extinción masiva, el planteamiento tenía un doble foco de acción: proteger a las especies en peligro de extinción y movilizar a la sociedad para conservar el planeta.

De esta forma, Bioparc se presentaba entre los precursores de los parques de animales del siglo XXI y, desde finales de 2025, es miembro de pleno derecho de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA). Esta organización establece las grandes líneas estratégicas que guían la actuación del sector a escala internacional. Bienestar animal, conservación, investigación y educación se integran en una hoja de ruta común orientada a un fin prioritario: afrontar coordinadamente la pérdida de biodiversidad.

Recibir este importante reconocimiento es especialmente representativo porque Bioparc Valencia está considerado uno de los mejores parques de animales del mundo y el próximo mes de febrero cumplirá 18 años, un periodo de tiempo significativamente corto teniendo en cuenta la larga trayectoria de las instituciones zoológicas más prestigiosas. El vanguardista diseño de zooinmersión permite contemplar sin barreras visuales una recreación fiel de algunos de los paisajes más bellos y amenazados y vivir una experiencia de conexión directa con los animales y sus hábitats. Un nuevo modelo de «ocio con causa», orientado a la preservación de la fauna en peligro y a motivar un cambio de actitud en la sociedad hacia la protección del medioambiente. En este sentido, la incorporación a WAZA responde al firme convencimiento de BIOPARC Valencia de que es esencial trabajar juntos en una estrategia global que articule la capacidad de los parques de animales para generar impacto real. Cada año, millones de personas visitan estos centros en todo el mundo y esa enorme plataforma debe traducirse en conocimiento, concienciación y apoyo efectivo al cuidado de la naturaleza.