Imagen tomada este miércoles en Fitur del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca
Pérez Llorca, sobre la gestión del Gobierno del accidente de Adamuz: «Sé lo que es sufrir una tragedia en nuestra tierra y sé que no se debe politizar»
Minutos antes de que se haya inaugurado la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha acudido al pabellón 7 de IFEMA, donde está ubicado el stand de Andalucía. Allí ha firmado en el libro de condolencias que se ha instalado para todas aquellas personas que deseen firmar recordando a las al menos 42 víctimas mortales que dejó el accidente ferroviario del pasado domingo en la localidad cordobesa de Adamuz.
Posteriormente, y a ha preguntas de los periodistas, se ha referido a la gestión que el Gobierno central está llevando a cabo hasta el momento a colación de la tragedia. De este modo, y tras mandar «en nombre de la Comunidad Valenciana un mensaje de solidaridad, de cariño y de apoyo a Andalucía, especialmente a los familiares de las víctimas» del suceso, ha entrado a valorar lo hecho y dicho por el Ejecutivo:
«Yo sé lo que es sufrir una tragedia en nuestra tierra y sé lo que no se debe hacer: lo que algunos hicieron y no debió hacerse nunca, que es politizar», ha denunciado. De igual manera, ha señalado que recuerda «los primeros días de la dana, con cantidad de bulos, de mentiras, de manipulaciones» e, incluso, ha hecho mención al «folio escrito por una ministra con la frase 'es nuestra oportunidad'».
«No hay que esperar a un accidente»
Frente a ello, el mandatario ha sido contundente: «No, no van a encontrar en este presidente de la Generalitat y en su Gobierno este tipo de hacer política». «Creo que ahora toca acabar la investigación, identificar a todas las víctimas, ponerse a disposición de todas, ponerse a disposición de todas las familias afectadas y después ya habrá momento para dar las explicaciones oportunas», ha afirmado, insistiendo en que él no va a «polarizar esta cuestión». En este sentido, ha subrayado que en la Comunidad Valenciana se ha «sufrido mucho dolor por la polarización», por lo que no va a «contribuir a ello».
Cuestionado sobre la decisión del Ministerio de Transportes de reducir prácticamente a la mitad la velocidad en un tramo largo del trayecto de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, Pérez Llorca ha indicado que quiere «entender y creer que se hace un trabajo de mantenimiento todos los días» y que «no se tiene que esperar a que haya un trágico accidente para tomar ciertas decisiones».
Al respecto y reconociendo que de ello se ha enterado por los medios de comunicación, se ha mostrado contrariado porque «hace dos meses nos explicaban que iban a aumentar la velocidad y ahora quieren reducirla». «Eso también nos lo tendrán que explicar», ha instado, al tiempo que ha apuntado que «cuando se presupuestan inversiones, se anuncian planes de mejora ferroviaria se tienen que cumplir».
En términos autonómicos, el jefe del Consell ha lamentado que en el caso de la Comunidad Valenciana «más de la mitad de las inversiones de mejoras en nuestra red ferroviaria no se han cumplido, no se han hecho». «Pido y reivindico que los compromisos que se han adquirido se lleven a término y que ese 43 % en ejecución en tema ferroviario se mejore, especialmente en la red de Cercanías de la ciudad de Valencia».