Imagen de la concejala Paula Llobet tomada este miércoles en FiturEUROPA PRESS

Valencia instalará cámaras en puntos turísticos para tener mapas de calor de la afluencia de personas

El Ayuntamiento presenta la iniciativa en el marco de Fitur

El Ayuntamiento de Valencia colocará cámaras en puntos turísticos de la ciudad para obtener mapas de calor e información sobre los flujos de personas y poder gestionarlos de forma más eficiente.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, durante la presentación de las novedades y eventos de la ciudad para 2026, este miércoles durante la primera jornada de Fitur.

Durante el acto, Paula Llobet ha indicado que disponer de datos de afluencia permitirá «trabajar en la desconcentración del centro» y potenciar el turismo en otros barrios de la ciudad.

Tras la presentación, en declaraciones a los medios, Llobet ha explicado que el consistorio está trabajando en «tener un sistema de inteligencia turística muy potente y que con datos podamos gestionar todos esos flujos en la ciudad».

«Estamos analizando diferentes proyectos, de la mano de Valencia Innovation Capital, para que al final podamos tener esos datos que a día de hoy no tenemos y, en base a esos datos, poder tomar decisiones para mejorar esos flujos de turistas, sobre todo en las zonas más concurridas».

La edil no ha avanzado más detalles porque ha explicado que el consistorio está «en el inicio del proyecto» pero «el objetivo es que esas cámaras puedan darnos información de las personas que entran que salen a una a una vía y podamos saber el flujo de personas que hay en cada momento para poder tomas decisiones».

Fuentes municipales señalan que el reto GovTech SmartTourFlow es una iniciativa impulsada por València Innovation Capital, Visit València y el Servicio de Turismo del Ayuntamiento para desarrollar «una herramienta avanzada capaz de identificar, monitorizar y predecir los flujos de turistas en la ciudad».

A través del uso combinado de cámaras de análisis anónimo, analítica de datos en tiempo real y una metodología multidimensional, el proyecto permite conocer la afluencia en puntos clave, anticipar situaciones de saturación y establecer umbrales de carga que ayuden a gestionar mejor los espacios públicos y la experiencia turística.

El objetivo, apuntan, es dotar a València de un sistema inteligente que facilite decisiones basadas en datos, especialmente en zonas de alta concentración como el Mercado Central, la Lonja, la Estación del Norte o Avenida de Suecia.

La solución --desarrollada en el marco de un concurso GovTech-- ofrecerá un dashboard operativo con alertas, histórico, predicciones y compatibilidad con la plataforma VLCi y el Sistema de Inteligencia Turística, permitiendo al Ayuntamiento y a Visit València planificar recursos, gestionar flujos y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y eficiente.

La empresa ganadora del reto es Purple Blob, S.L., seleccionada para desarrollar la solución SmartTourFlow. El proyecto cuenta con un presupuesto de 50.000 euros como contrato menor dentro del programa GovTech y dispone de un período de ejecución de hasta doce meses, a partir de su adjudicación en otoño de 2025.