Imagen de la delegación de Compromís encabezada por Baldoví que se ha trasladado este jueves a las inmediaciones de la oficina de Mazón en AlicanteEP

Baldoví se planta ante la oficina de Mazón para pedir un cambio en la Ley de expresidentes que pactaron PP y PSOE

Compromís reclama el final de los «privilegios» como los «asesores y el chófer» que acordaron los populares y socialistas

Valencia. Verano de 2002. El Partido Popular y el PSPV-PSOE presentan un propuesta de Ley de forma conjunta para crear el Estatuto de expresidentes de la Generalitat. Los votos de los dos grandes partidos sirvieron para sacar adelante la norma, que en aquel momento beneficiaba al socialista Joan Lerma y al popular Eduardo Zaplana. Esquerra Unida votó en contra. En aquel entonces, Compromís ni existía.

Alicante. Enero de 2026. El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, se desplaza a las inmediaciones de la oficina con la que cuenta Carlos Mazón para pedir la reforma de la Ley que veinticuatro años atrás pactaron el PP y el PSOE.

Baldoví ha anunciado que la coalición espera llevar próximamente al Parlamento autonómico una proposición para realizar el cambio con el que «quitar» los «privilegios» que, a su juicio, otorga ese Estatuto de expresidentes.

Compromís pone el foco en los asesores y los chóferes. En todo caso, Baldoví sostiene que «se le deben quitar los privilegios al señor Mazón y a cualquier expresidente».

El PSPV-PSOE cuenta con uno (Joan Lerma). El PP tiene cuatro (Eduardo Zaplana, Francisco Camps, Alberto Fabra y Carlos Mazón). Compromís nunca ha presidido la Generalitat Valenciana.