Imagen aérea de la avenida de Cortes Valencianas en la que se ubica una cruz de término de la ciudad.Ayuntamiento de Valencia

¿Por qué este 22 de enero sólo es fiesta en Valencia «de cruces para dentro»?

La capital festeja la onomástica de San Vicente Mártir con una expresión que proviene de los tiempos de Jaume I

Este 22 de enero sólo es fiesta en la ciudad de Valencia «de cruces para dentro». La expresión popular, que ya no se utiliza como antaño pero aún se escucha entre los más mayores, proviene de los tiempos en los que Jaume I conquistó la capital del Turia. Entre la intercesión de San Vicente Mártir y una tradición aragonesa se entiende que este 22 de enero sólo sea fiesta en Valencia ciudad.

Año 304 d.C., el emperador romano Diocleciano ordena una atroz persecución contra los cristianos. El 22 de enero se produce en Valencia el martirio de Vicente de Huesca, diácono aragonés que ayudaba a Valero, obispo de Zaragoza, que a la postre se convertiría en San Valero.

La leyenda cuenta que Vicente fue inicialmente colocado en una cruz en aspa, elemento que le acompaña en su popular iconografía. La columna y la cárcel se pueden visitar actualmente en el centro de Valencia. Una vez fallecido hasta un águila defendió su cuerpo cuando su cadáver fue tirado fuera de las murallas de la ciudad antigua.

La resistencia fue tal que tras su muerte Publio Daciano ordenó desollar el cuerpo y colocarlo en una parrilla, así como atado atado a una piedra de molino para ser lanzado al Turia, pero la corriente lo devolvió a la orilla.

Durante años su cuerpo fue custodiado en Valencia, antes de ser enterrado en lo que actualmente en San Vicente de la Roqueta. Cuenta la historia que los restos mortales de San Vicente pudieron llegar incluso a Lisboa.

Las cruces de término de Valencia

Una vez Valencia fue conquistada por Jaume I en 1238 el rey aragonés consideró que la intercesión de San Vicente Mártir había sido crucial para la victoria cristiana, por lo que nombre al santo en protector de la urbe.

También de tiempos de Jaume I proviene la tradición de ubicar cruces en los extremos de los términos municipales. En Valencia aún se mantiene esta tradición y son visibles las cruces de término en sus diferentes tamaños.

La más popular es la Cruz Cubierta de la calle San Vicente Mártir, en la avenida de Cortes Valencianas hay otra, así como a la altura de la Fuente de San Luís en el acceso a la capital por la V-31, o junto a la V-21. La del Camino de Moncada es más pequeña, pero está, al igual que en Nicasio Benlloch, en la avenida del Puerto, en El Cabanyal y Pinedo.

Realmente estas cruces de piedra delimitan el término municipal, lo que se traduce actualmente en la extensión de influencia del Ayuntamiento de Valencia. Y este 22 de enero es festivo local, por ser el patrón de Valencia ciudad.

Es por ello que la expresión «de cruces para dentro» sirve para referirse a que sólo es fiesta en la capital del Turia. Valencia, Cobera y Guadassuar son los únicos municipios en los que es festivo local este 22 de enero en toda la Comunidad Valenciana por la celebración de San Vicente Mártir.