Imagen tomada este lunes de Begoña Carrasco y Susana Camarero en CastellónAyuntamiento de Castellón

Begoña Carrasco: «El Centro Tetuán XIV, con la ayuda de la Generalitat, es referencia a nivel nacional en formación e inserción laboral»

La alcaldesa de Castellón resalta «los buenos datos para el empleo» en la ciudad «con una tasa del 9,6 % de paro y récord de afiliaciones a la Seguridad Social»

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recibido esta mañana a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, quien ha visitado el Centro Municipal de Formación Tetuán XIV para conocer, de primera mano, la actividad que se desarrolla en este espacio dedicado a la formación e inserción laboral en la ciudad de Castellón y en la que colabora de manera especial la Generalitat a través de la agencia Labora. En la visita han estado también presentes el concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, así como el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ.

Así, la regidora ha recorrido junto con la titular de Empleo diferentes espacios de Tetuán XIV como el taller soldadura, carpintería y cerámica, además del Salón de Actos que está siendo remodelado con la participación de diferentes talleres. Carrasco ha afirmado que «el Centro Municipal de Formación Tetuán XIV es la verdadera 'joya de la corona' de las políticas de Empleo del Ayuntamiento de Castellón, siendo, con la ayuda de la agencia Labora y la Generalitat Valenciana, un verdadero referente nacional.

Lo es tanto por la calidad como por la cantidad de formación que se imparte, en sus más de 5.400 metros cuadrados incluyendo: 14 aulas, ocho talleres, zonas administrativas, almacenes y vestuarios. Además, también dispone de una nave auxiliar y de una zona de huerto ecológico (con dos almacenes y un Aula Medioambiental), con total de 91 especialidades formativas homologadas».

La mandataria ha recordado que «en estos momentos, de la mano de Labora, se están ofreciendo hasta cuatro talleres diferentes como Programas Mixtos de Empleo y Formación que finalizaran en 2026, como son el Taller de Empleo 16 para personas desempleadas, la Escuela Taller Castellón 1, Acción Inserta Castellón 1 y 2 destinado a personas con dificultades de inserción laboral o de vulnerabilidad y Talento Joven: programa dirigido a personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años».

Más de siete millones de inversión

Por su parte, Camarero ha resaltado en este sentido que «la Generalitat ha destinado más de 7,3 millones de euros a programas mixtos de empleo-formación, que han permitido beneficiar directamente a 290 personas desempleadas a través de iniciativas como Escuelas Taller, Talleres de Empleo, ET Formem, T’Avalem, Acción Inserta y Talento Joven».

La vicepresidenta primera también ha subrayado que estos programas «son una de las políticas públicas más eficaces para mejorar la empleabilidad, porque combinan formación profesional acreditable con empleo real, permitiendo a las personas participantes adquirir experiencia laboral desde el primer día».

Camarero ha remarcado asimismo que invertir en formación ligada al empleo es «invertir en oportunidades reales», y ha añadido que este modelo contribuye tanto a la inserción laboral de las personas participantes como al refuerzo del tejido productivo local.

Buen momento para el empleo

La alcaldesa de la ciudad ha subrayado también que «Castellón tiene en la actualidad las cifras de paro más bajas desde 2008. Así, 2025 acabó con la tasa de desempleo del 9,6 %. Y son ya varios meses consolidándose por debajo de esa cifra del 10%». Carrasco tampoco ha olvidado mencionar «el récord actual de afiliaciones a la Seguridad Social con 104.833 personas afiliadas en nuestra ciudad, la cifra más alta desde que se tienen registros, en 2003».

Para la primera edil, «estas buenas estadísticas y daros son el reflejo de la apuesta decidida del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón que tiene la creación de empleo como prioridad. Porque el la mejor política social es la creación de puestos de trabajo».

La dirigente ha concluido que «no hay que ser triunfalistas y hay que seguir trabajando, avanzando en la colaboración público- privada, como hacemos en esos cursos de Formación a la Carta que están resultando un éxito, con un índice de empleabilidad de cerca del 60 %, y con la colaboración institucional de la mano de la Generalitat y Labora que permite que Castellón y el Centro Tetuán XIV sean referente en formación e inserción laboral a nivel autonómico y nacional».