Imagen de la reunión de Mompó con Pérez Llorca
La Diputación de Valencia y la Generalitat acuerdan reactivar la transferencia competencial del Hospital General
Mompó y Pérez Llorca también han abordado la limpieza de barrancos, la atención primaria en los pueblos rurales y las señas de identidad
La Diputación de Valencia y la Generalitat acuerdan trabajar conjuntamente para transferir las competencias impropias de la administración provincial a la autonómica. Es una de las principales conclusiones de la reunión que han mantenido esta mañana el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, con el de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
La corporación provincial propone crear comisiones mixtas que servirán para supervisar la transición y resolver incidencias, así como establecer indicadores de rendimiento y calidad para evaluar la eficacia del traspaso del Hospital General, el Hospital de Salut Mental de Bétera, la Escuela de Formación Profesional de la Misericòrdia o el IVAF, entre otras competencias que la Diputación sigue ejerciendo a pesar de ser autonómicas. «Todas las partes somos conscientes de que estas competencias no son de Diputación, también somos conscientes de la realidad, esto no se trata de querer hacer los trámites deprisa, pero sí de marcar un calendario para ir llevando a cabo acciones que posibiliten las transferencias de las competencias», ha explicado Mompó.
Sobre el Hospital General, ha añadido Mompó, «todos estamos de acuerdo en que un hospital no puede estar fuera de la red de hospitales de la Generalitat, ya no es un tema económico, sino de sentido común; la conselleria tiene que hacer algunos ajustes a nivel de financiación, pero la voluntad es que acaba incorporándose».
También en materia sanitaria, Mompó y Pérez Llorca han tratado la necesidad de aumentar la atención primaria en los pueblos pequeños de interior: «La Diputación trabaja para que se presten los servicios básicos en todo el territorio; los pueblos pequeños son los que tienen más problemas, la Generalitat es consciente y está poniendo medidas para revertir esta situación», ha asegurado el presidente de la Diputación.
Por otra parte, se ha puesto el foco en la limpieza de los barrancos porque «venimos arrastrando muchos problemas de lo que no hacer cargo hacer la Confederación Hidrográfica del Xúquer» dependiente del Estado. «No podemos abandonar a los alcaldes, queremos que la Confederación se ponga a trabajar, pero tendremos que colaborar para que en caso de no hacerse, no acabe siempre en manos de los alcaldes que son los que menos recursos tienen para hacer estas tareas», ha defendido Mompó.
En este sentido, la Diputación ha propuesto «crear brigadas mixtas de limpieza, con recursos de la Diputación, GVA y voluntariado municipal; implementar mapas de riesgo y sensores de alerta temprana en puentes de la GVA y la Diputación; y desarrollar acciones piloto en municipios de más riesgo y replicar el modelo en toda la Comunitat».
Además, Mompó le ha trasladado al president la Generalitat la necesidad de seguir fomentando las señas de identidad y ha destacado dos: la lengua y la pilota valenciana. Respecto al valenciano, ha argumentado, «las administraciones tenemos que proteger nuestra lengua que es la que corre peligro y tiene que llegar todos los rincones de la Comunitat».
Por lo que se refiere a la pilota valenciana, el presidente de la Diputación advierte que «no tiene la salud que debería». Por eso, ha subrayado, «entre todos hemos de conseguir que vuelva a brillar». Para ello propone, entre otras, «subvenciones directas para escuelas y clubes y la creación del programa ‘Pilota al teu poble’ con monitores itinerantes, material deportivo y torneos escolares».