Imagen tomada este lunes de Diana Morant, con José Muñoz detrás, en la sede del PSPV-PSOEEuropa Press / Rober Solsona

Morant critica que Pérez Llorca no le haya llamado pero se negó a coger el teléfono a Gan Pampols para hablar de la reconstrucción tras la dana

La secretaria general de los socialistas valencianos reprocha al presidente de la Generalitat no haberse reunido desde que fue investido mientras obvia el desplante al número tres del Consell porque «no iba a participar en la estrategia de maquillaje»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se reunirá este martes con los portavoces parlamentarios de los partidos con representación en las Cortes autonómicas de cara al inicio del segundo tramo del vigente político y con el mandatario ya asentado en el Palau. En realidad, con todos no, ya que el síndico de Compromís, Joan Baldoví, no acudirá, tal como han confirmado a El Debate fuentes de la coalición nacionalista. El motivo oficial para la ausencia es que el expresidente regional Carlos Mazón sigue manteniendo su acta de diputado en el Palacio de los Borgia.

Por parte del PSPV-PSOE irá José Muñoz. Sin embargo, la secretaria general de la federación socialista, Diana Morant, se ha mostrado este lunes que no sea ella quien se vea con Pérez Llorca: «No para de exigirme mano tendida y diálogo pero no me ha llamado a mí, ha llamado al síndic socialista, José Muñoz», ha lamentado en la sede de la formación en Valencia la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

«Me hubiera encantado reunirme con Llorca y presentárselo directamente, pero Llorca no ha querido elevar la reunión entre el máximo líder del PPCV y la máxima líder del PSPV. Por tanto, es él el que debería replantearse esta política de relación con los grupos políticos», ha manifestado Morant, que también ha señalado que está «a disposición» del presidente «si considera que debemos hablar desde la máxima representación de nuestros partidos».

Imagen tomada este lunes de la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana MorantEuropa Press / Rober Solsona

La actitud de enfado y cabreo de Morant contrasta con la que ella misma mantuvo en su día con el que era vicepresidente segundo del Ejecutivo valenciano y conseller para la Reconstrucción Social y Económica tras la dana del 29 de octubre de 2024, Francisco José Gan Pampols. Así, cabe recordar que la ministra reconoció y hasta presumió y se vanaglorió de no haberle cogido el teléfono. La razón esgrimida fue llamativa: «No iba a participar en la estrategia de maquillaje», dijo pese a la magnitud del problema como consecuencia de las riadas.

Aun con todo, Pérez Llorca ha explicado el motivo por el que no acude la exalcaldesa de Gandía y sí Muñoz, a la par que se ha referido a una eventual reunión entre él y Morant: «Nada más ser investigo dije que iba a solicitar una reunión al presidente del Gobierno de España y en base a mi solicitud el presidente del Gobierno de España me atendió. He cumplido lo que se hace siempre: he llamado a los portavoces parlamentarios de las tres formaciones políticas, junto al del Partido Popular, que están en las Cortes Valencianas. A mí no me consta que la señora Diana Morant haya pedido una reunión», ha afirmado.

«Pero si eso le ha dicho a ustedes y eso lo entendemos como que pide la cita, le garantizo que la va a tener de inmediato. Lo dije al principio de mi investidura: aquí estamos totalmente abiertos a dialogar y a pactar, así que si la señora Diana Morant quiere venir a hablar conmigo será bien recibida», ha avanzado a preguntas de los periodistas.

Del mismo modo, ha aludido de nuevo a las palabras de la socialista: «Si es un problema de orgullo de la señora Diana Morant, yo prefiero que ella gane en orgullo y los demás valencianos ganemos en mejoras y en hechos concretos. No me he caracterizado yo en mi vida por discutir por cosas tan absurdas como esta», ha subrayado.

Finalmente, ha insistido en que vayan los síndicos no es un menosprecio, sino algo normal: «Por protocolo, generalmente se llama a los que son portavoces de las formaciones políticas en las Cortes Valencianas. Si la señora Diana Morant no se fía de su portavoz, yo no tengo ningún problema en atender a su portavoz con ella. Puede venir mañana si quiere, pero si además quiere que le llame yo o se lo diga, se lo resumo: que gane ella en orgullo y que todos los valencianos ganemos en hechos y medidas concretas. No será el orgullo un problema que afecte al presidente de la Generalitat», ha zanjado Pérez Llorca.