Imagen de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé García, en la comisión de investigación de la dana en el Senado.Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19

Pilar Bernabé intenta defender su papel en el Cecopi pero evidencia la inacción de Sánchez con la dana de Valencia

La Delegada del Gobierno defiende el corte de carreteras y trenes «por decisión propia» por la falta de decisión de Salomé Pradas

Pilar Bernabé sabía que de la comisión de investigación de la dana en el Senado no podía librarse, como sí hizo con su citación en las Cortes Valencianas. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha dado su versión de los hechos del 29 de octubre en Madrid y por un aparte ha defendido su papel en la emergencia pero el mismo argumento sirve para evidenciar la inacción de Pedro Sánchez con la tragedia. Por una parte ha defendido que el Gobierno de España procedió al corte de «carreteras y trenes por decisión propia ante la falta de decisión de Salomé Pradas», iniciativa que hubiera permitido al Ejecutivo nacional declarar el nivel 3 de la emergencia y liderar la gestión.

Justamente que el Gobierno de España no declarara el nivel 3 de emergencia para una catástrofe como la dana de Valencia no es elemento a tener en cuenta en la instrucción de la jueza Nuria Ruiz Tobarra en la macrocausa de la dana.

La misma «decisión propia» que el Gobierno sí siguió para limitar la circulación de vehículos y trenes, hubiera permitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez 'apropiarse' de la gestión de la emergencia si tan deficiente estaba siendo la organización de la Generalitat Valenciana al respecto.

Obviamente entre el argumentario de la delegada del Gobierno no han faltado los ataques al Partido Popular. al respecto Bernabé ha afirmado que «el Gobierno de la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón tuvo información suficiente durante la dana del pasado 29 de octubre de 2024 para advertir a la población de los posibles riesgos de las lluvias, algo que, ha señalado, se hizo tarde y mal».

«A las 230 personas que fallecieron en Valencia, si les hubieran advertido, si alguien nos hubiera advertido, nos hubiéramos enterado. Y se hubiesen podido proteger. No hubiesen bajado a los garajes», ha señalado durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Cámara Alta sobre la gestión política de la dana.

Durante su intervención, Bernabé ha expresado que la coordinación entre administraciones de Protección Civil era una competencia «de la Generalitat Valenciana», por lo que los avisos a la población eran su responsabilidad, tal y como ha sostenido la jueza Nuria Ruiz Tobarra en varios autos.

«Si a las 12:20 horas (del 29 de octubre de 2024), cuando yo le pido a la consellera (de Emergencias, Salomé Pradas), que me pida la Unidad Militar de Emergencias (UME), hubiésemos puesto en marcha todo el mecanismo de coordinación que ellos no hicieron (...), habríamos adelantado todo cinco horas, cinco horas que eran vitales. Esas cinco horas sí que hubieran salvado vidas», ha señalado.

Se refiere Bernabé, entre otras cuestiones, a la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano encargado del seguimiento y coordinación de emergencias, que se reunió a partir de las «cinco de la tarde» porque «la señora Salomé Pradas fue a hacerse fotos a las dos de la tarde a Carlet. »Quien tiene la competencia es la dirección de la emergencia que es la Generalitat", ha subrayado.

«Yo me puse en alerta desde el primer minuto. Pero hubo una gran desgracia, y es que todo se hizo tarde, y eso hizo que todo se hiciera mal», ha criticado, señalando que no hubo «anticipación» por parte del Ejecutivo valenciano.

Defensa a la información de Aemet

Bernabé ha asegurado que la Generalitat Valenciana tenía «información» para anticiparse a los posibles estragos de las lluvias, especialmente a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que «dio la información perfectamente en tiempo para que las autoridades competentes en materia de Protección Civil pudieran alertar a la población», ha indicado la delegada. tras reconocer que la previsión de las lluvias indicaba su dirección «hacia el interior».

Bernabé ha criticado que «nadie» de la Generalitat Valenciana se pusiera en contacto con ella el día de le emergencia. «Como eso no pasaba y no llegaba nunca el momento en que nadie de la Generalitat se pusiera en contacto conmigo, fui yo la que llamó a la consellera (Pradas) para decirle que, por favor, supiera que estábamos a su disposición, que había convocado a todas las agencias del Estado y que hiciera el favor de pedirme a la UME si era necesario», ha añadido.

La también dirigente socialista ha opinado que la alerta que se envió a los móviles «llegó tarde» y fue «erróneo», un hecho del que ha responsabilizado a la «presión» que jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, realizó sobre Pradas, a quien le insistió que «de confinar, nada».

Acusa al PP de «robar y manipular» un audio del 112

La delegada ha acusado al PP de «robar» el audio de una conversación entre dos trabajadoras del 112 y la Aemet del 29 de octubre que se filtró manipulado, después de que la Guardia Civil desvelara en un informe que dos altos cargos del Ejecutivo valenciano de Mazón tuvieron acceso a esa llamada para posteriormente difundirla, un hecho que investiga un juzgado de Lliria.

«Ustedes rompieron la custodia de las llamadas del 112, que debían estar custodiadas. Rompieron la custodia y sustrajeron la conversación de la trabajadora de la Aemet y de la trabajadora del 112 en un pendrive y se lo llevaron, rompiendo la custodia que el 112 debía hacer de las llamadas por ley», ha recapitulado.