Imagen del acto organizado por la Cátedra Andersen-UPVAndersen

La Cátedra Andersen-UPV reúne a expertos para analizar los retos regulatorios de las redes eléctricas

En el acto han participado, entre otros, Carlos Mínguez, Vicente Sanz y Silvia del Saz junto a expertos del ámbito jurídico y sectorial

La Cátedra Andersen UPV de Sostenibilidad y Mercados Regulados ha celebrado hoy en el Centro Fundación Bancaja la jornada El futuro de las redes eléctricas: regulación, inversión y adaptación climática, en el que expertos del ámbito jurídico, institucional, académico y empresarial han analizado cuestiones clave como los retos regulatorios del sector y la falta de seguridad jurídica, las necesidades de inversión en infraestructuras eléctricas de red para sostener la electrificación de la economía, así como la adaptación de las redes al cambio climático a través de la resiliencia, la digitalización y la innovación tecnológica, entre otros aspectos.

La apertura institucional la ha realizado José E. Capilla, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); que ha señalado que «las redes eléctricas se encuentran en un momento de transformación profunda, marcado por la necesidad de garantizar seguridad, sostenibilidad y capacidad de adaptación ante un sistema cada vez más complejo, donde la regulación, la inversión y la innovación tecnológica deben avanzar de forma equilibrada». Por su parte, Virginia Vega, directora de la Cátedra Andersen UPV de Sostenibilidad y Mercados Regulados, ha destacado que «la Cátedra nace con la vocación de ser un espacio de referencia en el análisis riguroso y multidisciplinar de la sostenibilidad y los mercados regulados, reforzando con jornadas como esta su compromiso de generar conocimiento útil y promover el diálogo entre el ámbito jurídico, académico y empresarial para contribuir a la seguridad jurídica, la inversión y la transformación del sector energético».

Manuel J. Domingo Zaballos, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha moderado la mesa Navegando la regulación, las necesidades de inversión y la ausencia de certeza jurídica para la electrificación. En dicho coloquio ha participado Carlos Mínguez, Socio de Público y Regulatorio y Codirector de la oficina de Andersen en Valencia. En su intervención, ha señalado que «las redes ya no son un medio sino un fin en sí mismas, estamos ante infraestructuras estratégicas para nuestro futuro que requieren de una buena regulación y de inversiones cuyo retorno debe ser atractivo para el capital que se comprometa en ellas». Y ha añadido que «la actividad de generación, transporte y distribución de energía renovable tiene declarado su interés público superior por la Directiva Red III en toda la UE». Mínguez ha apuntado que «La reciente regulación aprobada por la CNMC no constituye el mejor ejemplo de lo anterior y significando la electrificación una apuesta-país, el atractivo para la inversión en redes queda desafortunadamente con ella en España por debajo de otros países de nuestro entorno».

En esta primera mesa, también han participado Silvia del Saz, catedrática de Derecho Administrativo de la UNED y Of Counsel de Público y Regulatorio de Andersen; Ignacio de la Cueva Aleu, Magistrado Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y Marina Serrano, Presidenta de la Asociación Española de Empresas Eléctricas. En su intervención, Serrano ha afirmado que «los mapas de capacidad publicados en septiembre por las empresas distribuidoras y que siguen los estándares de la CNMC implican, hoy por hoy, una saturación del 88 % de la red de distribución en todo el país, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar este incremento de potencia, y para ello hay que contar con una regulación que incentive a las compañías a invertir en redes para aprovechar esta oportunidad como país para atender a la demanda de la industria y de la vivienda».

Por su parte, Vicente Sanz, Socio de Fiscal de Andersen, ha moderado el debate de la segunda mesa centrado en Redes eléctricas ante el cambio climático y la digitalización: resiliencia, innovación y estabilidad técnica. Sanz ha señalado que «la inversión necesaria en redes eléctricas requiere de mecanismos fiscales y financieros coherentes con los objetivos de descarbonización». Por su parte, Eva Mancera, Consejera Delegada de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes de Iberdrola ha señalado que «la nueva retribución a la inversión de las distribuidoras aprobada en España no es competitiva respecto al resto de países de nuestro entorno, justo en el momento en el que son más necesarias para poder contribuir a la electrificación». Y también ha destacado «el papel de la compañía en la rápida reposición del suministro eléctrico tras la dana gracias a la inversión previa realizada en digitalización y sistemas de automatización, que permitieron tener visibilidad del estado de nuestra infraestructura».

«Autonomía energética»

En esa misma mesa ha intervenido Manuel Argüelles, director General de Energía de la Generalitat Valenciana, quien ha afirmado que «el cambio climático es una oportunidad para que por primera vez en la historia España no dependa de otros para su autonomía energética». Además, ha señalado que «estamos ante un problema importante de suministro y la inversión en redes y la agilización regulatoria y de trámites es vital para cumplir con los planes que el propio Gobierno ha impuesto».

Por su parte, Manuel Alcázar, profesor titular de la UPV y subdirector del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPV ha afirmado que «hay que mantener un mix equilibrado entre nucleares, renovables sin olvidarse de las hidráulicas que además pueden almacenar. Cuando decidamos el mix energético hay que tomar decisiones a largo plazo para no comprometer la seguridad energética de España en un futuro».

Finalmente, Vicente Luis Fuster, profesor titular de la UPV y secretario del Instituto de Tecnología Eléctrica, ha afirmado en esa misma mesa que «es necesario seguir invirtiendo en la digitalización de la red para atender a las nuevas necesidades de consumo pero también para atender a toda la automatización que tiene el consumidor. Todo eso nos da una gran cantidad de información que debe ser aprovechada para que la red sea más eficiente, resiliente y robusta frente a posibles ciberataques».

Sobre Andersen

Andersen Iberia es un despacho de abogados multidisciplinar, enfocado a los servicios jurídicos de alto valor añadido, con capacidad de prestar asesoramiento en todas las áreas del Derecho de los negocios. En España, dispone de sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, y, en Portugal, en Lisboa y Oporto. En la actualidad, Andersen Iberia cuenta con una plantilla compuesta por más de 650 profesionales, de los cuales, más de 400 son abogados.