Imagen de archivo de jubilados paseando por un parque.

Imagen de archivo de jubilados paseando por un parque.Europa Press

Los jubilados que han cobrado 2.098 euros de pensión en enero

Los datos de la Seguridad Social confirman que en la Comunidad Valenciana sólo hay 28 municipios en los que se supera la cuantía media nacional

La pensión de jubilación se ha quedado en una encrucijada política por culpa del Gobierno y de ello dependen los ingresos de 6,6 millones de personas en toda España. Descartada la devolución de la subida percibida en enero, los datos de la Seguridad Social confirman un incremento de las ingresos percibidos para empezar 2026. La estadística oficial constata que en la Comunidad Valenciana sólo hay 28 municipios que superan la cuantía media nacional.

Los jubilados han cobrado ya en enero el ingreso incrementado según anunció el Gobierno, pero de cara al abono de febrero todo ha quedado paralizado. Sólo cabe una solución, siempre que el Gobierno asuma el error de agrupar la subida de las pensiones con otras medidas partidistas que no están relacionadas: que se vuelva a presentar a votación únicamente la subida de las pensiones.

En caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez persista en el intento de conseguir, a través de los jubilados, la validación parlamentaria para cuestiones meramente políticas, los pensionistas percibirán en febrero la misma cuantía que en diciembre, sin tener que devolver el incremento percibido en enero.

Y es que los datos oficiales ya han registrado la subida de las pensiones, aunque en el caso valenciano la realidad dista mucho de ser idílica. Sólo hay un municipio que supera los 2.000 euros de cuantía media percibida por sus habitantes, mientras que 28 superan el registro medio nacional que alcanza en enero de 2026 los 1.536,56 euros. La pensión de jubilación media de la Comunidad Valenciana es de 1.439,38 euros, un abono que se supera únicamente en 75 localidades de la región.

Los jubilados que más cobran

Los jubilados que más cobran de pensión en la Comunidad Valenciana son los de la pequeña localidad de Benifallim. En el municipio, cercano a Alcoy, residen 130 habitantes y hay 14 que cobran pensión de jubilación. Su cuantía media a fecha enero de 2026 es la más alta de toda la región y la única que supera los 2.000 euros. Según los datos de la Seguridad Social el registro medio es de 2.098,14 euros.

En la estadística nacional por municipios de la Comunidad Valenciana aparecen después cuatro localidades que tienen en común estar ciertamente cercanas a la ciudad de Valencia y contar con zonas residenciales en pleno auge inmobiliario.

San Antonio de Benagéber presenta la segunda cuantía media más alta de la región con 1.945,28 euros, por los 1.938,30 euros de Godella. En la localidad de l'Eliana el registro es de 1.895,35 euros entre los 2.752 jubilados, mientras que en Rocafort, uno de los pueblos más ricos de España, sus 833 pensionistas han cobrado pensiones con una cuantía media de 1.852,39 euros.

En Canet d'En Berenguer, la siguiente en la lista, se han abonado 780 pensiones de jubilación con una cuantía media de 1.850,57 euros. En séptima posición se encuentra el primer municipio de Castellón: en Benicàssim se han pagado 2.308 pensiones de jubilación con una cuantía media de 1.781,50 euros.

En la ciudad de Valencia hay 119.374 jubilados que en enero han registrado una cuantía media de 1.713,67 euros, la octava más alta de toda la Comunidad Valenciana.

En noveno lugar están los jubilados de Sagunto que han ingresado una cuantía media de 1.701,77 euros, mientras que en décimo lugar está Sant Joan d'Alacant, donde sus 4.392 pensionistas han cobrado 1.700,76 euros de cuantía media.

Las pensiones más bajas: ni mileuristas

En el extremo opuesto de la estadística de la Seguridad Social aparecen los municipios en los que menor cuantía media se registra por pensión de jubilación. No son ni mileuristas.

En Bolulla la cuantía media ha sido en enero de 932,24 euros, por los 918,19 euros en la castellonense Herbers o los 860,41 euros de Vilar de Canes. El municipio de toda la Comunidad Valenciana con la cuantía media de pensión de jubilación más baja en enero de 2026 es Llíber, donde el registro entre sus 69 beneficiarios sólo es de 832,39 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas