Imagen de archivo de un agente investigadorOPC

Detenidos dos colombianos por robar joyas a ancianos a plena luz del día y en la calle en la zona cero de la dana de Valencia

Actuaban en Alfafar, Catarroja, Albal y Benetússer y seleccionaban a personas de avanzada edad cuando caminaban solas por la calle

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, pareja sentimental, como presuntos responsables de varios robos con violencia cometidos contra personas de avanzada edad en las localidades valencianas de Alfafar, Catarroja, Albal y Benetússer. A ambos se les atribuyen cuatro delitos de robo con violencia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La operación, denominada Variant, se inició tras la primera denuncia presentada por una mujer de 75 años que manifestó haber sido asaltada en Alfafar por un hombre que bajó de una motocicleta y, mediante un tirón, le sustrajo el collar de oro que llevaba puesto, valorado en unos 3.000 euros. El autor huyó del lugar en una motocicleta conducida por otra persona.

Pocos días después, un hombre de 70 años denunció un hecho similar ocurrido en Catarroja. Según relató, mientras caminaba por la vía pública, un individuo pasó corriendo por detrás y le arrancó el cordón de oro que portaba, para huir posteriormente en una motocicleta en la que le esperaba un cómplice.

Diez días más tarde, una mujer de 73 años denunció que, cuando regresaba a su domicilio en Albal, una persona le sustrajo mediante un tirón la cadena de oro que llevaba junto a un crucifijo y dos medallas. El autor escapó también en una motocicleta conducida por otra persona.

A estos hechos se sumó, aproximadamente diez días después, la denuncia de un hombre de 88 años que aseguró haber sido asaltado en Benetússer cuando regresaba a su domicilio. En este caso, un individuo bajó de una motocicleta y le robó mediante un tirón la cadena y la medalla de oro que llevaba, huyendo a continuación junto a su acompañante.

Gracias a la colaboración de la Policía Local de Albal, los agentes lograron identificar la motocicleta utilizada en los robos. Además, algunos de los denunciantes pudieron reconocer a los presuntos autores de los asaltos. Las investigaciones permitieron identificar a la propietaria del vehículo y a su pareja sentimental.

Finalmente, ambos fueron detenidos en Puerto de Sagunto. Se trata de una mujer de 33 años y un hombre de 36, ambos de nacionalidad colombiana. La mujer ha sido arrestada como presunta cooperadora necesaria y el hombre como presunto autor material de los robos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Alfafar y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja.