Imagen de archivo de Joan Baldoví junto a María José Amigo (a la izquierda) e Isaura Navarro en las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

El pacto de Baldoví con el PP por el que Compromís logró un alto cargo con dos asesores en las Cortes Valencianas

El nacionalista rechaza lo que llama «privilegios» de Mazón por tener un asesor en virtud del Estatuto de Expresidentes mientras obvia que su diputada en la Mesa cuenta con dos asesores y más sueldo gracias a un acuerdo con los 'populares' a espaldas del PSOE

El nuevo periodo de sesiones en las Cortes Valencianas, que abarca hasta el verano, comenzará el próximo 9 de febrero. Desde que las sesiones ordinarias terminaron casi a la par que 2025, los diputados, además de tener sus correspondientes vacaciones, han tenido tiempo para planificar la hoja de ruta de sus respectivos grupos parlamentarios. Más particularmente, los portavoces han tenido la ocasión de un hecho que se da pocas veces a lo largo de las legislaturas, como es tener una reunión con el presidente de la Generalitat.

En este sentido, y dado que Juanfran Pérez Llorca asumió el cargo a finales del mes del pasado mes de noviembre, estas citas se dieron este mismo martes 27 de enero. Al Palau acudieron los representantes del Partido Popular, Nando Pastor, del PSPV-PSOE, José Muñoz, y de Vox, José María Llanos. Por su parte, el síndico de Compromís, Joan Baldoví, rechazó el ofrecimiento para tratar temas como la reconstrucción tras la dana, la financiación autonómica o la sequía.

La razón a la que se acogió el nacionalista fue que mientras el exjefe del Consell Carlos Mazón mantenga su escaño en la Cámara regional poco o nada tiene que hablar con su sucesor. En aras de explotar ese relato, de seguir aferrándose a todo lo derivado de las riadas y aprovechado en parón parlamentario, se desplazó hasta Alicante, donde el exmandatario tiene una oficina en virtud de haberse adherido al Estatuto de los Expresidentes.

Desde allí criticó que lo hubiera hecho, sin mencionar que es una norma que, lejos de aprobarse ad hoc para Mazón, va a cumplir 24 años y que se aprobó por mayoría cualificada en las Cortes. Igualmente, censuró que dicha ley le permita tener hasta dos asesores, un chófer y un escolta, si bien el exdirigente tan solo ha echado mano de un asistente.

Precisamente, lo relativo a los asesores no es un tema en el que Compromís pueda reprocharle mucho al PP. La raíz de ello se remonta al 26 de junio de 2023, día en el que se constituyeron las Cortes Valencianas surgidas de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de ese mismo año y que dieron una mayoría absoluta al centro-derecha. En esa sesión sus señorías eligieron a la presidenta del Hemiciclo, Llanos Massó, de Vox. También a los miembros de la Mesa, el órgano de gobierno del Parlamento.

Lo que estaba claro era que PP y Vox iban a sumar al menos tres de los cinco puestos. Y así fue: dos para los de Alberto Núñez Feijóo, Alfredo Castelló y Víctor Soler, y uno para los de Santiago Abascal, la ya mencionada Massó. La incógnita era cómo iban a quedar los otros dos asientos. La aritmética daba que uno podría ser para el PP y otro para el PSPV-PSOE o, incluso los dos para estos últimos. Pero saltó la sorpresa cuando los 'populares' cedieron votos para que saliera elegida la candidata de Compromís, María José Amigó, como secretaria segunda.

El PSOE, atónito

La maniobra fue del todo llamativa. Y de manera muy especial para los socialistas, que se quedaron atónitos: contaban con dos diputados en la Mesa, pero jamás podrían haber imaginado que los que fueran sus socios hasta tan solo un mes antes se aliarían con su rival y, a mayor abundamiento, a espaldas de ellos. Resultado: los cuatro partidos representados.

Para Compromís, ese pacto también tuvo y sigue teniendo consecuencias económicas más que positivas, tanto en sueldos como en personal, ya que Amigó cuenta con dos asesores gracias a esa jugada. En cuanto al sueldo de la parlamentaria, a su salario de diputada le suma mensualmente 3.537,62 euros más otros 7.075,24 en concepto de dos pagas extraordinarias. En total, el incremento anual asciende a los 49.526,68 euros, tal como figura en la documentación oficial y publicada por las propias Cortes Valencianas.

Los emolumentos de sus asistentes tampoco son nada desdeñables. Así, Miquel Torres cobra al año, entre las doce pagas ordinarias y las dos extras, una media de 2.725,81 euros. Más en detalle, le corresponden 15.637,44 por ser Grupo A2, 9.505,16 por Complemento de Destino y 13.018,80 por Complemento Específico, según recoge la mencionada documentación.

Por su parte, el segundo asesor de Amigó es Juan Vicente Santos. En su caso, el salario por ser A2 es el mismo que el de su compañero, pero varían los complementos de Destino y Específico. Por el primero percibe 7.718,34 euros en catorce pagas y por el segundo 12.167,76. La suma le da una nómina media de 2.537,39 euros en 14 ingresos.