Imagen del inicio de un partidoEl Debate

La Valencia Cup Girls 2026 batirá su récord internacional como torneo con diez países representados

México, Alemania, Países Bajos e Irlanda del Norte debutarán en el campeonato de fútbol base femenino mientras Italia regresa a la ciudad del Turia

De nuevo habrá récord. Un nuevo paso en el crecimiento del torneo y la mejora de sus cifras de siempre desde su nacimiento. La Valencia Cup Girls 2026 fijará su nuevo mejor registro de países representados esta próxima Semana Santa, con lo que las futbolistas (niñas y adolescentes hasta categoría sub’19), equipos técnicos y acompañantes de diferentes puntos del mundo se encontrarán en la ciudad del Turia, que se convertirá en punto de encuentro e interrelaciones culturales a través del fútbol en categorías formativas. El campeonato internacional femenino, organizado por la Asociación Sportea, se desarrollará entre el 2 y el 5 de abril.

Por primera vez participarán equipos de clubes de países como México (1), Alemania (2), Países Bajos (1) e Irlanda del Norte (1). Por tanto, hasta cuatro naciones debutarán en un evento que se disputa en una arteria de Valencia como es el antiguo cauce del Río Turia entre puentes y torres que reflejan la historia de la ciudad. Ausente en la edición de 2025, Italia (1) volverá a estar representada. Y cuatro países han consolidado su presencia en los últimos años como son los casos de Estados Unidos (5), Inglaterra (3), Irlanda (1) y Noruega (5). Obviamente, el cartel se cierra con España como anfitriona. Por tanto, un encuentro futbolístico entre conjuntos procedentes de los continentes europeo y americano.

Y se trata de un dato muy importante. La organización se puso como objetivo desde sus inicios la proyección en sí de un campeonato de fútbol en categorías de edades formativas exclusivamente femenino y con una apertura internacional. Los primeros años estuvieron plenamente limitados por la pandemia de la Covid-19 y sus oleadas posteriores. Pero progresivamente la presencia de diferentes países fue creciendo. Las mejores estadísticas previas en este sentido son las de 2024, con seis países y siete equipos, y las de 2025, con cinco países y nueve conjuntos.

De números redondos va 2026: 10 nacionalidades, incluida España, y 20 equipos en concreto extranjeros. El 63 % de participantes serán de fuera del territorio nacional para la que será la sexta edición de la Valencia Cup Girls, cuya vocación por el fomento de fútbol femenino con un carácter internacional, con lo que ello conlleva en aspectos como las experiencias y las relaciones culturales. «Estamos muy satisfechos porque el trabajo de la propia organización va dando sus frutos y el objetivo que nos marcamos en su momento se va concretando. El reto será seguir con una línea ascendente en ese sentido para las futuras ediciones», valora Fernando Brotons, director del torneo.

Un evento deportivo dirigido exclusivamente para categorías femeninas de fútbol tanto en F8 como en F11. Los segmentos de edad, empezando por las jugadoras más jóvenes, serán G12 (nacidas después del 01/01/2014, admitiéndose dos jugadoras sub’14 por equipo), G14 (nacidas después del 01/01/2012, con la posibilidad de inclusión de dos sub’16), G16 (nacidas después del 01/01/2010, pudiendo formar parte hasta dos sub’19) y G19 (nacidas después del 01/01/2007, con hasta cuatro futbolistas de edad libre).

La organización trabaja para dar forma a una nueva edición en la que el deporte, las experiencias y la interculturalidad a través del hecho mismo del carácter internacional del torneo sigan en una línea ascendente de crecimiento. Un evento deportivo en categorías de formación que abraza a los equipos locales y del conjunto de la Comunidad Valenciana, también del resto de España y de diversos países del mundo, como ha quedado más que patente en las ediciones anteriores (en 2025, casi 700 futbolistas compitieron en la ciudad del Turia) y la que llega de 2026.

En este sentido, se trata de un evento deportivo y social que trabaja por la visibilidad del deporte femenino desde el marco del fútbol, que recoge valores fundamentales como el compañerismo, el juego limpio, la formación, la sana competitividad y las experiencias personales en ese marco intercultural.

La Valencia Cup Girls siempre ha puesto en valor a las referencias del fútbol femenino desde su primera edición, de modo que se les pueda rendir tributo al tiempo que las niñas y adolescentes participantes aprendan de aquellas que comenzaron en tiempos muy complicados para la participación de la mujer en el fútbol. Esa es la esencia que siempre se ha subrayado desde la Valencia Cup Girls con la celebración del partido de las Referentes. Y como siempre ha defendido la organización se trata de partido clave e institucionalizado dentro del marco del torneo en sí.